21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Nuevas generaciones rechazan tareas agrícolas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 11 de agosto 2019, actualizada 10:40 am

Enlace copiado

Las nuevas generaciones rechazan las tareas agrícolas y, en este periodo de cosechas, los agricultores han tenido que recurrir a la contratación de personas de la tercera edad para estas labores.

"Los jóvenes no quieren trabajar en el campo, tenemos el problema de que no conocen el algodón, se deja de tener el ingreso familiar por el concepto de la pizca, es un problema que hayan abandonado los jóvenes la cultura del trabajo, se necesita mucha mano de obra también para la nuez", comentó Pedro Luna Solís, regidor de extracción cenecista.

Señaló que las mujeres y personas de la tercera edad son quienes actualmente sacan adelante esta producción, además de maquinaria y químicos en los herbicidas, por la falta de mano de obra que se usa en los azadones.

Luna Solís dijo que este año se ha tenido poca incidencia de plagas, pues la región se ha mantenido libre de rosado y el picudo comienza apenas a aparecer, pues consideró que el clima seco ha favorecido la baja aparición de estos animales.

Señaló qué hay buenas expectativas en cuanto a los cultivos de algodón. Consideró que, de pizcar el algodón manualmente, sería de mejor calidad, pero "son contadas las personas que andan pizcando, la mayoría son gente de 70 años".

Dijo que la dinámica que trae el campo en La Laguna es extraordinaria, en el sentido de que no ha recibido apoyos del gobierno federal, se han eliminado programas para las mujeres a fondo perdido, además de que también había recursos disponibles para los agricultores, que este año fueron cancelados, de modo que la economía del campo ha bajado.

Dijo que de las 6 mil 300 hectáreas que hay en Gómez Palacio, sólo el 30 por ciento están activas, es decir que entran a los diversos programas del ciclo agrícola, el resto, refleja terrenos áridos y abandonados, que requieren de la mano del gobierno federal para reactivar la siembra, la cual requiere de una inyección económica que comprende insecticidas y fertilizantes.

Dijo que incluso hay un 15 por ciento de población joven, que visualiza como centro de trabajo la frontera y los Estados Unidos.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...