Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Escuelas, sin recursos para enseñar inglés

Se requiere una inversión millonaria para impartir la materia a través de plataformas digitales

Para aprender inglés a través de plataformas tecnológicas, escuelas requieren inversión millonaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para aprender inglés a través de plataformas tecnológicas, escuelas requieren inversión millonaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Para impartir la materia de inglés a través de plataformas digitales, las escuelas públicas de la Laguna de Durango requieren una inversión millonaria debido a la falta de infraestructura y equipo.

El programa piloto comenzará este ciclo escolar y se pretendía que fueran 30 instituciones las que iniciaran en esta región, sin embargo, Wilfrano García, coordinador del Programa de Inglés en el Estado, dijo que sólo 10 tenían computadoras, Internet y un aula de medios.

No obstante, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación, corrigió la cifra e informó que serán únicamente cinco instituciones las que participen.

"La verdad hay un gran rezago en las instituciones educativas que tiene que ver, primero, que no todas las escuelas tienen una correcta funcionalidad en cuanto al Internet y eso es básico para ingresar a esa plataforma; segundo, que no todas las instituciones tienen equipo de cómputo necesario que pueda soportar ese acceso a las plataformas(...) solamente fueron cinco instituciones que van a iniciar con este nuevo sistema de enseñanza de inglés".

La propuesta de la Secretaría de Educación Pública es promover el aprendizaje de una nueva lengua a través de estas plataformas tecnológicas operadas por docentes de grupo, bajo el argumento de que no se requiere de un especialista, sino de facilitadores.

Si en Durango se quisiera implementar este programa en todas las escuelas en el ciclo 2019-2020, no se podría.

"Definitivamente no hay la infraestructura física, el equipo, ni la preparación necesaria para poder implementar este programa de plataformas, independientemente de ello, cuando menos al término de este ejercicio fiscal estaremos trabajando con nuestros asesores de inglés, nuestros profesores en estas instituciones educativas y estaremos a la espera de los lineamientos sobre la enseñanza del inglés en las escuelas".

Cuitláhuac Valdés dice que ya se realiza la gestión de recursos destinados a fortalecer a las escuelas para poder ejecutar esta nueva modalidad de enseñanza.

A la fecha se desconoce el monto requerido para que haya Internet, aulas de medios y computadoras en cada una de las instituciones educativas, pero se estima que la inversión sería millonaria.

Programa

En el ciclo escolar 2018-2019 fueron 540 escuelas las que formaron parte del Programa Nacional de Inglés en esta entidad.

De ellas, el 30 por ciento están en la región Laguna.

Son 86 escuelas públicas del estado de Durango las que participarán en el programa piloto del aprendizaje del idioma inglés.

De éstas, sólo cinco están en la Laguna de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inglés Escuelas Escuelas La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para aprender inglés a través de plataformas tecnológicas, escuelas requieren inversión millonaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1607433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx