18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Besar mascotas, un riesgo para salud

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 11 de agosto 2019, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, académica e investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, alertó que permitir que perros y gatos laman nuestro rostro o boca es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, debido a que se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones.

La gastroenteróloga reconoció que no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado, como las bacterias Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara. Ortiz Olvera indicó que según estadísticas casi 36 millones de adultos en México están infectados por la bacteria H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación, además de resaltar que se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago. Agregó que en 1994, la OMS la reconoció como un carcinógeno.

"Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer en estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas; en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento", aclaró.

Para evitar estas enfermedades, Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies, de la FMVZ, recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...