Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por 680 mdp para movilidad

Actualizan programa de Desarrollo Urbano de los municipios de La Laguna

La Zona Metropolitana de La Laguna, en Coahuila y Durango, buscará acceder a recursos por 680 millones de pesos con una cartera de proyectos a largo plazo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Zona Metropolitana de La Laguna, en Coahuila y Durango, buscará acceder a recursos por 680 millones de pesos con una cartera de proyectos a largo plazo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los municipios de La Laguna van por 680 millones de pesos del fondo metropolitano para obras de movilidad y conectividad que abarquen proyectos en toda la región hasta el año 2040.

Héctor Zepeda Luna, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, dijo que se actualiza el programa de Desarrollo Urbano de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, a fin de agilizar la asignación de recursos federales del fondo metropolitano, pues las obras irían alineadas en un plan.

Refirió que actualmente se trabaja en un programa de ciclovías que se empatarían entre Torreón y Gómez Palacio. Explicó que los proyectos de Movilidad y Conectividad son los que mayor puntaje tienen para poder bajar recursos del fondo metropolitano.

"Definitivamente sí se han tenido algunos problemas para bajar el recurso, en Durango con recursos del 2018 del fondo metropolitano se bajaron las obras del puente en Villa de las Flores y 15 millones de pesos para la sustitución de tomas domiciliarias, se logró bajar 28.5 millones", comentó.

Refirió qué hay cerca de 4 mil 600 millones de pesos disponibles en este momento para comenzar a ingresar los proyectos, pero indicó que el máximo monto que puede presentar cada zona metropolitana es el 10 por ciento del monto que se tiene aprobado, que serían 340 millones de pesos por La Laguna de Durango y el mismo monto por Coahuila.

Zepeda Luna dijo que las reglas de operación para el fondo salieron el 4 de junio de este año y Hacienda capacitó a las entidades para poder bajar los recursos en forma más eficiente, por lo que están por ingresar los proyectos de acuerdo al nuevo reglamento.

El delegado dijo que el programa de desarrollo urbano que se plantea tendría vigencia hasta 2040, por lo que se incluyen todos los proyectos que se puedan ejecutar en cada uno de los municipios, por lo que se llevan a cabo reuniones para subir todas las propuestas.

"Hay un proyecto que tenemos ahorita trunco, en el margen derecho del canal de Sacramento, en Villa de las Flores, es un proyecto que se tiene para conectarlo al González de la Vega y el Miguel Alemán, pero además, tiene un ramal que va y se conecta a Torreón con una vialidad que ellos tienen ahí, ese es un proyecto metropolitano que también se va a impulsar", comentó el funcionario estatal.

Zepeda Luna dijo que el manual de desarrollo urbano se podría presentar a mediados del presente mes, pues indicó que la gestión debe ser rápida para subir la totalidad de los proyectos.

Desarrollo Urbano

Elaboran proyecto en conjunto:

*Buscan acceder a 340 millones de pesos por el lado de la región lagunera de Coahuila y un monto similar por lo que corresponde a Durango.

*Sería un plan de desarrollo urbano que integre las obras de movilidad y conectividad que abarquen proyectos en los municipios laguneros hasta el año 2040.

*Los estados enfrentan dificultades para acceder a los recursos del fondo metropolitano en esta administración federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Movilidad Desarrollo Urbano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Zona Metropolitana de La Laguna, en Coahuila y Durango, buscará acceder a recursos por 680 millones de pesos con una cartera de proyectos a largo plazo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1607379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx