Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

HUERTOS FAMILIARES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Cada día cobra mayor importancia el producir nuestros propios alimentos, dada la carestía que tiene la canasta básica y es una buena alternativa los huertos familiares para tener disponibilidad de alimentos, estos huertos son un terreno donde se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y permanente durante el año, lo cual implica hacer siembras en forma escalonada, generalmente estos huertos familiares se establecen cercanos a la vivienda, estos en un principio fueron establecidos para autoconsumo familiar, pero hoy estas familias han cambiado su visión y la producción de hortalizas en el hogar la están comercializando de manera exitosa.

Es muy importante que todas las familias tanto del campo como de la ciudad se motiven a producir sus propias hortalizas a treves de los huertos familiares, incluso pueden manejarse de manera muy eficiente en lugares con poco espacio como macetas grandes e incluso pueden realizarse en lo que cada día es más común y que se dominan azoteas verdes para aprovechar este espacio para tal fin. Con ello se pretende que las familias tengan al alcance alimentos sobre todo aquellas familias en donde por su lejanía de los centros de abasto estos productos se encarecen de manera exorbitante; al producir las familias sus propias verduras se obtienen alimentos frescos, sanos y económicos disponibles todo el año y algo muy importante esta actividad mantiene unida y en comunicación a la familia, además de estar bien nutridas, es muy recomendable desarrollar esta actividad amas de casa y personas de la tercera edad, actividad que les mantiene ocupados y resulta muy productivo.

Amigo lector si usted está interesado en establecer un huerto familiar tenga en consideración lo siguiente:

Contar con un lugar disponible cercano a la casa, así estará al pendiente y las verduras también estarán cerca cuando se cosechen.

Tener el agua necesaria disponible

Cercar el huerto con material como el ocotillo, quiote, ramas de mezquite o si su presupuesto lo permite cerque con tela de alambre para protegerlo de los animales depredadores.

Que esté asegurada la mano de obra familiar que es la inversión más cara.

Produzcamos en familia nuestros propios alimentos.

Cabe agregar que cuando se tiene un huerto familiar se asegura la alimentación de la familia y algo de suma interés es que se puede diversificar esta actividad con la crianza de animales como son los conejos que se alimentan también de las hortalizas y, también las aves de corral como las gallinas y guajolotes.

¿Se imaginan ustedes que bonito, que las familias del campo especialmente retomen aquellos años en que las familias consumían lo que sus propias manos producían en sus propias parcelas? Es muy importante también plantar árboles frutales en los terrenos cercanos al hogar árboles como, naranjos, limones, duraznos, ciruelos, chabacanos, higueras, mísperos, tener sus propias plantas aromáticas y ¿Por qué no? También tener un cocedor hecho con tierra del mismo lugar, esto es lo que todas las familias del campo deben aspirar a tener en su comunidad rural, alimentos sanos nutritivos y económicos, en donde los excedentes también se puedan aprovechar mediante el envasado de productos y también producir sus mermeladas, ates. y muchas delicias culinarias producidas en familia, así lo hacen las familias menonitas que tienen mediante estas técnicas de conservación alimentos disponibles durante todo el año.

Recuerden que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tiene un programa dedicado al establecimiento de huertos familiares, donde se brindan apoyo para impulsarlos, así como también la crianza de conejos, puede preguntar directamente para la región lagunera al teléfono 1750400 extensión 1, o directamente en el Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) al que corresponda en cualquier parte de la república, sobre esto y otros programas.

Esten pendientes ya que próximamente habré de invitarlos por este medio a una platica sobre este tema tan importante.

A continuación, les comparto la siguiente reflexión.

"EL VALOR DE UNA VIDA ORDINARIA".

"No les pidas a tus hijos tener vidas extraordinarias,

Tal esfuerzo puede parecer admirable, pero es el camino a la locura.

Ayúdales, en cambio, a encontrar el asombro y

La maravilla de una vida ordinaria.

Muéstrales la alegría de saborear tomates, manzanas y peras.

Muéstrales cómo llorar cuando las mascotas y la gente mueren.

Muéstrales el placer infinito de tocar una mano.

Y haz que lo ordinario cobre vida para ellos.

Lo extraordinario se hará cargo por sí mismo".

William Martin.

Y como siempre al finalizar un pensamiento de un personaje ilustre alusivo al tema de hoy que nos hará pensar.

"Un huerto familiar es la mejor manera de ejercitar el optimismo".

-Ezra Taft Benson.

Político y religioso estadounidense (1889-1994)

"Comunicar es servir"

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx