Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Enrique Bunbury

Cumple Enrique Bunbury 52 años en medio de polémico debate

La trayectoria musical del cantante español y Gustavo Cerati desató reacciones en redes sociales

En mayo de 2019, Bunbury lanzó California live!!! un disco completamente en vivo que grabó en Estados Unidos. (ARCHIVO)

En mayo de 2019, Bunbury lanzó California live!!! un disco completamente en vivo que grabó en Estados Unidos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El cantante español Enrique Bunbury cumple 52 años de vida en medio de un polémico debate en redes sociales sobre la similitud de su trayectoria musical con la del fallecido cantante argentino Gustavo Cerati, con quien además comparte fecha de nacimiento.

El intérprete formó parte de la banda española de rock Héroes del Silencio, una de las agrupaciones referentes del rock iberoamericano, al igual que lo fue la agrupación argentina Soda Stereo.

Los Héroes estaba conformada por Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería).

Lanzó los álbumes El mar no cesa (1988), Senderos de traición (1990), El espíritu del vino (1993) y Avalancha (1995).

El estilo inicial de la agrupación española se refugió en los elementos rockeros; melenas largas, vestimenta oscura y botas de cuero.

Radical sonora, de 1997, fue el primer material como solista de Bunbury, luego del lanzamiento del disco en vivo Para siempre (1996), con el que se anunció la separación de la formación musical.

Fue justamente a finales de esa década que Cerati también emprendió su camino como solista, luego de 15 años como vocalista de Soda Stereo. El gran éxito conseguido con sus respectivas agrupaciones no opacó su camino en solitario.

CARRERA EN SOLITARIO

El reconocimiento de Bunbury fuera de España llegó con Pequeño, álbum de 1999 que consiguió buena recepción en México y Argentina, y llegó a vender más de 100 mil copias en su país.

En 2002 lanzó el álbum Flamingos, con el que logró vender más de 300 mil copias y del que destacó el sencillo Lady blue; en 2004, con El viaje a ninguna parte se sumergió en un material experimental, resultado de su recorrido por Centroamérica.

El reencuentro con Héroes llegó en 2008 y ofrecieron conciertos en España, Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos. Luego de sus presentaciones, la banda de rock se separó de forma definitiva.

Como parte de su Hellville de tour, Bunbury reunió a más de 90 mil personas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, lo que representó uno de los conciertos con más número de asistentes para el artista.

En 2010 lanzó su versión de Frente a frente, que interpretó la cantante británica Jeanette en 1981; esta canción se sumó a su producción Las consecuencias, con la que logró vender más de 40 mil copias tan sólo en España.

Licenciado cantinas, de 2011, fue el séptimo material del cantante español, quien para la creación del álbum retomó cortes de autores de América Latina: Agustín Lara, de México; Los Hermanos Simón, de Argentina; Bobby Cruz y Willie Colón, de Puerto Rico, y Antonio Rodio, de Chile.

Para 2015, el cantante lanzó Bunbury MTV Unplugged, un concierto en el que interpretó sus éxitos al lado de artistas como León Larregui, Carla Morrison, Pepe Aguilar, entre otros.

Mi buen amor fue la melodía que lanzó la cantante chilena Mon Laferte en colaboración con Enrique Bunbury en 2017 y hasta ahora tiene más de 260 millones de reproducciones en la plataforma YouTube.

El español también participó en el concierto Estamos Unidos Mexicanos, el cual tuvo como finalidad apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de ese año. Un mes después de dicho concierto lanzó el álbum Expectativas, acompañado de un cortometraje del mismo nombre, en el cual muestra el proceso de grabación del material discográfico.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Gustavo Cerati

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En mayo de 2019, Bunbury lanzó California live!!! un disco completamente en vivo que grabó en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1607305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx