Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pobladores generan caos vial por protesta

Desde la comunidad de Dinamita varias personas se trasladaron para manifestarse

MA. ELENA HOLGUÍN

Pobladores de comunidades aledañas a la construcción de la empresa Chemours Laguna en Dinamita, llevaron a cabo una movilización desde ese sitio hasta la presidencia municipal, donde terminaron con una manifestación.

Ante la supuesta continuación de las obras y la presencia diaria de trabajadores en la planta, los manifestantes advirtieron con adoptar medidas drásticas como la toma de las instalaciones de dicha empresa.

La movilización fue encabezada por integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes lideraron la caravana de unos seis vehículos desde el poblado Dinamita hasta la explanada de la presidencia municipal.

En su trayecto, los manifestantes obstruyeron la libre circulación sobre la carretera Jiménez-Gómez Palacio, ya que la caravana circulaba "a vuelta de rueda" mientras los tripulantes de los vehículos lanzaban consignas en contra del gobernador, José Rosas Aispuro Torres y de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.

Ante este hecho, se formaron largas filas de vehículos en los tres carriles de circulación hacia Gómez Palacio, principalmente de camiones de carga cuyos conductores, excedieron la velocidad apenas tuvieron oportunidad de esquivar a los manifestantes. También hubo algunos choques por alcance entre unidades particulares.

Ya en la explanada de la presidencia municipal, los integrantes de dichas organizaciones exhibieron las mantas que a lo largo de casi dos años, han llevado a las manifestaciones contra la instalación y puesta en operaciones de la empresa Chemours Laguna.

Bernardino Ochoa, integrante del Frente Unido de Pueblos aseguró que a pesar de que la construcción de la planta está suspendida desde hace más de un año por órdenes de un juez federal, las obra siguen "y ya llevan construidas otras bodegas".

Además, cuestionó que diariamente haya ingreso y salida de trabajadores y pipas de agua, aunque desde hace varios meses que la empresa dio a conocer que dicho personal se encontraba en proceso de capacitación permanente, mas no hay ninguna actividad propiamente de la planta que producirá cianuro de sodio.

Dijo que acudieron a la presidencia porque tanto el Municipio como el gobierno estatal, expidieron los permisos para la construcción de la planta, e insistió en que nunca se tomó el parecer a los pobladores de esas 20 comunidades rurales.

AÑO

o más lleva suspendida la construcción de la empresa Chemours Laguna.

el siglo de torreón / Fernando Compeán

el siglo de torreón / Fernando Compeán

Pobladores de comunidades aledañas a la planta Chemours Laguna se manifestaron.
Pobladores de comunidades aledañas a la planta Chemours Laguna se manifestaron.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Chemours Laguna Dinamita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Fernando Compeán

Clasificados

ID: 1607186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx