Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aplaude Gobierno obra de acueducto

El gobernador Miguel Riquelme considera un acierto trasladar agua de la presa a La Laguna

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, manifestó como una buena noticia la declaración del presidente López Obrador de construir un acueducto para atraer agua de las presas a la región.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, manifestó como una buena noticia la declaración del presidente López Obrador de construir un acueducto para atraer agua de las presas a la región.

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Durante el arranque del programa Vamos a Michas en Viesca, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó como una buena noticia la declaración que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera durante su rueda de prensa dada en Durango la mañana de este viernes, donde confirmó la construcción del acueducto para atraer agua de las presas, al explicar que lo más complicado sería la obra desde la presa Francisco Zarco hasta Gómez Palacio.

"Es una buena noticia, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro y un servidor, hemos estado en contacto con el gabinete del Gobierno federal, viendo las opciones que tenemos para traer agua de la presa hacia la Comarca Lagunera, creo que lo más complicado sería llevarla hasta la parte de Gómez Palacio y que de ahí se deriven las tomas hacia la parte de la Comarca Lagunera de Coahuila y hacía los municipios también de Durango, pasando Gómez en la parte baja, ello nos traería en los próximos años la obligación de que cada Municipio y cada Gobierno del estado pueda también presupuestar para ir construyendo las líneas de conducción hacia los municipios donde haga falta agua o sobre todo con mayor conectividad", dijo.

En el caso de La Laguna de Coahuila, comentó, se tiene la red muy bien definida, "ahí sería únicamente el poder conectar hacia la red del Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento para poder aportar también a los municipios de la región, además por supuesto también de Torreón, que es una parte importante del proyecto, pero sumado a ello, acabamos de anunciar las perforaciones de nuevas fuentes de abastecimiento, viendo con Conagua cuál es la posibilidad que tenemos nosotros de perforar", describió.

En este contexto, Riquelme Solís, dijo que, debido a que la escasez de agua potable es un importante problema, y la construcción del acueducto y la potabilizadora va a tardar, tardaría algunos tres años, se ejercerán acciones de perforación de doce pozos en Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, con una inversión de 140 millones de pesos.

"Estamos anunciando la perforación necesaria para que en lo que dura el proyecto, que puede ser tres o cuatro años, podamos tener agua potable en las comunidades más alejadas, se tiene un cálculo aproximado en una primera etapa, de 12 nuevas fuentes de abastecimiento en Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, siendo que este último municipio ya inició", explicó.

En cuanto al tema de que no haya recarga de la presa, dijo que se tienen bastantes años en los que incluso se ha tenido que desahogar la presa por el volumen de agua que aporta la cuenca alta de la presa Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, "y eso creo que nos da la garantía de que siempre habrá una aportación extraordinaria de líquido que nos pueda ayudar a satisfacer las necesidades de toda la Comarca Lagunera, los volúmenes de agua que hablan los expertos se tienen considerados para que sea factible el proyecto, por lo que ahí si no le veo yo ningún problema", ostentó.

En el caso de toda la Comarca Lagunera, mencionó, "mi compromiso fue de poder rehabilitar las fuentes de abastecimiento de agua potable y que también podamos tener en reposición todas las que de alguna forma, al paso de los años han ido caducando, y precisamente ya estamos dando respuesta a ello, por lo que iniciaremos a finales de este año con la perforación de nuevas fuentes, con esa inversión de 140 millones de pesos, incluyendo algo de equipo que se requiere también para la conducción del agua, y lo vamos a hacer de aquí al mes de mayo del 2020, antes o cercano al verano, para tenerlas ya operando y evitar ya tener ese rezago en las comunidades alejadas", concluyó.

Perforación de nuevas fuentes

Que brinden abastecimiento de agua potable.

* Se ejercerán acciones de perforación de doce pozos en Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro con una inversión de 140 millones de pesos.

* Las acciones se pretenden concluir en el mes de mayo del 2020, antes o cercano al verano, para tenerlas ya operando y evitar tener ese rezago en las comunidades alejadas.

* En el tema del acueducto anunciado por el presidente de la república, los gobernadores de Coahuila y Durango se han estado reuniendo con el gabinete federal para revisar las acciones en este tema.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua para La Laguna Acueducto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, manifestó como una buena noticia la declaración del presidente López Obrador de construir un acueducto para atraer agua de las presas a la región.

Clasificados

ID: 1607175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx