Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Campesinos continuaron con toma de instalaciones federales; ahora fue Sader

ANGÉLICA SANDOVAL

Miembros del Movimiento Social por la Tierra tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con sede en Lerdo como parte de las protestas que se han realizado a nivel nacional por la política agropecuaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luis Manuel de la Cruz Mejía, integrante de esta organización campesina, dijo que el pasado jueves se bloquearon aeropuertos y carreteras y que ayer, la instrucción que se les dio fue movilizarse hacia delegaciones federales de las diversas entidades del país.

Aseguró que el Movimiento no está solicitando que las organizaciones campesinas sean receptoras de los recursos federales sino que se brinde una explicación de porqué hay un subejercicio del gasto en la Sader, así como que se discuta porqué programas como el de Concurrencia federal y estatal no ha llegado a ninguno de los estados de la República.

"Pueden preguntar ustedes aquí en Durango o en Coahuila si ya les depositaron los 66 millones (de pesos) de Coahuila y los 66 de Durango, están parados, ese es el debate que a nosotros nos interesa. Lo otro es falso, lo otro ni siquiera le entramos porque no nos interesa, yo nunca he sido ejecutor de ninguna obra federal, nosotros gestionamos, organizamos, hacemos el trabajo técnico que le correspondería de hecho a las instancias oficiales, ante la incapacidad las organizaciones tenemos que hacerlo", aseguró.

Incluso, De la Cruz Mejía dijo que están dispuestos a que se les realicen auditorías federales.

Los quejosos se plantaron al interior de la Sader y dijeron que permanecerían toda la tarde debido a que el Gobierno federal no les había dado una respuesta positiva.

Es importante mencionar que esta semana, Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) informaron que cerrarían carreteras y bloquearían instalaciones en todo el país para demandar que lleguen los apoyos sociales del gobierno federal a casi 100 mil productores.

En entrevista, el integrante de la dirección del FAC, Francisco Chew, informó lo anterior al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien les comentó que no habrá negociación mientras no levanten el plantón que mantienen desde el 22 de julio en el Zócalo capitalino.

Como parte de este movimiento, el pasado jueves integrantes de organizaciones campesinas bloquearon la circulación vehicular entre Torreón y Gómez, esto al tomar los dos sentidos del puente Solidaridad.

el siglo de torreón / Angélica Sandoval

el siglo de torreón / Angélica Sandoval

el siglo de torreón
el siglo de torreón

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: movimiento social por la tierra Campesinos Sader

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Angélica Sandoval

Clasificados

ID: 1607162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx