Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… Aprovechemos las últimas semanas de vacaciones.

Estuvo en la región lagunera, su tierra, la guapa Helue Iza Milán de Morales, donde visitó amistades, familiares y asuntos de su empresa. Por supuesto, no iban a pasar desapercibida su estancia para reunirse a comer, su grupo de amigas del colegio, Las Julietitas: Malena Luengo, Paty Zarzar, Cristina Zarzar, Esperanza Vera, Carmina Fernández y Norma Salas, quienes disfrutaron como siempre compartir y actualizar actividades. Entre risas y gratos comentarios, la tarde transcurrió.

Envío mi más sentido pésame por el fallecimiento del estimado caballero, lagunero por adopción, don Enrique Alonso Fernández, a sus hijos, Enrique y Gaby, Juany y Alberto, nietos, bisnietos y demás familiares, ya que en días pasados concluyó su labor sobre la tierra, pasando a descansar a la Casa del Señor. Para él, oración y descanse en paz.

En el rescate de historia, leyenda y tradiciones, el R. Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, hace una cordial invitación a la presentación de la Plaquette: Ángel del Amor, en tus Alas me Eternizo, de Rosa Gamez Reyes Retana. Los comentarios estarán a cargo de la autora. Agéndelo, esto será el jueves 15 de agosto a las 19:00 hrs., en el Salón Azul, de la Presidencia Municipal de Ciudad Jardín. Al término, se ofrecerá un vino de honor. Se les espera…

La Universidad Autónoma de La Laguna, y su rector, Maestro Omar Lozano Cantú, dieron a conocer que en septiembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Futuras Tecnologías, el cual será gratuito y abierto a estudiantes de todo el mundo de nivel secundaria, preparatoria y educación superior, con dos desafíos de ciencia y tecnología: Innovation Fair y Hackathon. Esto con el motivo de que los jóvenes quieran superarse y elevar su proyecto a plataformas nuevas. Los dos mejores proyectos ganarán premios como un viaje pagado a un evento de ciencias internacionales representando a México que se realiza en Portugal y Australia, así como en la categoría Hackathon internacional representando a México en la League Hacking en Ontario, Canadá, y Oxford. Más información en www.festivalfuturas.tech owww.facebook.com/FestivalFuturasTech.

De nueva cuenta, en su tierra, Carlos González Castañón, después de haber pasado larga temporada en la Tierra de sus Mayores, para disfrutar a sus hijos, Sofía y Diego, que estudian en la capital de la Madre Patria, Madrid.

Casa Iñigo invita a la conferencia Lo último desde los últimos, vida eterna y compromiso cristiano en América Latina, impartida por el doctor Josep Giménez Meliá, S.J., esto será el próximo viernes 30 de agosto a las 19:00 hrs. Si está interesado, informes al teléfono 712-87-12.

Todo un éxito la bendición del edificio ISCYTAC, que se llevó a cabo el martes 6 a las 20:30 hrs., en el Instituto Francés La Salle del Fraccionamiento Altozano La Nueva Laguna, esto dentro de los festejos del 45 aniversario del Instituto Francés La Salle. Estuvo muy concurrido. Se contó con la presencia del Rector, Luis Arturo Dávila de León, y los anteriores rectores que pudieron asistir, el estimado y querido hermano Manuel Padilla; el hermano Felipe Pérez Gavilán Torres, entre otros, así como todos los hermanos lasallistas radicados en la Comarca, siendo decano el hermano Rubén Samano. Dentro de los invitados de honor, se contó con don Sergio Pérez Corella, Victoria Villarreal de De la Peña, se mencionó como precursora de este proyecto y que siempre contó con su apoyo, a doña Tina Gamboa y a la notaria Lilia Sonia Casas Franco, entre muchos más que escapan a mi memoria. La concurrencia fue nutrida, asistiendo una gran cantidad de ex alumnos distinguidos y la noche transcurrió entre música, encuentros afortunados con la comunidad ahí reunida, para luego tomar sus lugares en las mesas correspondientes y disfrutar los deliciosos platillos que se ofrecieron, acompañados de vino etiquetado especialmente para la ocasión.

Les recuerdo que hoy será La Vendimia, la cual es la más antigua en México, Casa Madero en San Lorenzo, así como también se llevará a cabo La Vendimia en la Hacienda del Marqués, en la denominada Tarde de los Viñedos, así como la Fiesta de las Prudencianas en el Jardín Botánico de Parras; y el sábado 17, le toca el turno a la Vinícola Rivero González, las cuales concluirán hasta el 7 de septiembre, con los festejos de la Hacienda de Don Leo. Para concluir esta gran fiesta, el 23 y 24 de agosto, degustación de vino, música en vivo y la entrega de la copa conmemorativa. Así que está a tiempo de asistir. Para más información puede comunicarse al teléfono 842-422-02-59 o en www.ocv.parras.com.

El doctor Héctor Mayagoitia nos participa del ciclo de conferencias que se llevarán a cabo el 22 de agosto, presentado por la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dirección de Investigación y Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, en el Edificio Inteligente Zacatecano, a las 12:00 hrs., y por internet: http://envivo.ipn.mx/vivo1.html con el tema Nueva Técnica para el control de muérdago, impartido por el doctor Guillermo Ángeles Álvarez. No se lo pierda.

El Museo de la Revolución tendrá para el próximo jueves 5 de septiembre, en punto de las 20:00 hrs., en el foro del jardín, la presentación de la interesante charla La Casa Mudejar, a cargo del director del Archivo Histórico de Torreón, mi buen amigo Carlos Castañón Cuadros. Con su amena conversación y bien documentado, nos hará pasar muy interesante velada, pues ahorita la Casa Mudejar es tema de actualidad. Agéndelo, no se lo pierda.

Para los amantes del atletismo, el próximo domingo 18, en punto de las 8:00 hrs., se llevará a cabo la 5 y 10K CHILCHOTA 2019. Con este motivo, Chilchota, el Queso de México, celebrara la 2ª gran carrera atlética, así que están cordialmente invitados todos los corredores, deportistas y público en general a participar. Tienen hasta el viernes 16 hasta las 18:00 hrs. para registrarse. Para checar las bases e inscripciones, pueden ingresar a www.chilchota.com, www.entusmarcas.com o llamar al teléfono 719-16-81.

La Camerata de Coahuila inicia sus concierto de la temporada Otoño-Invierno 2019, el viernes 16 con el siguiente programa: W. A. MOZART, "Lucio Silla" Obertura; Concierto para Piano No.24; Sinfonía No.36 "Linz", con la participación en el piano de Ricardo Acosta y por supuesto bajo la dirección del Maestro Ramón Shade. No se lo pierda. Es un orgullo contar con esta prestigiada orquesta. Si aún no tiene su abono, en las oficinas están a la venta y también puede adquirir la medalla conmemorativa a los 25 años de Camerata. Para más información, puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o consultar la página www.cameratadecoahuila.com.mx.

Regresa el evento que reconoce las mejores experiencias de la industria gastronómica de la región, Players' Restaurant's Choice'19 presentado por Vinoteca, Top Restaurants 2019, te invita para que del 1 al 15 de agosto, elijas a tu favorito y así reciba la distinción FAV Restaurant. La revista PLAYERS hace la selección de un consejo de expertos, los cuales son los encargados de escoger una cantidad de restaurantes dentro de 13 categorías. Estos son elegidos por su sabor, calidad, instalaciones y por posicionarse en el gusto de cientos de personas. Una vez conformada la lista, se les da el nombre oficial de Top Restaurants, reconociéndolos como los ganadores, los mejores de su categoría. Participa ingresando a www.playersoflife.com/prc. Recuerda que al completar tu selección participas en dos dinámicas para obtener al azar un premio sorpresa (consulta las bases), sólo puedes participar en una ocasión, así que elige adecuadamente.

Acerca del idioma… El idioma español tiene cerca de trescientas mil palabras. En el Libro Don Quijote, Cervantes usó 22,939 palabras diferentes. En una conversación entre dos profesionales pensionados, se usan más de 3,200 palabras. Una canción de reggaetón tiene en promedio 30 palabras. La mayoría de los jóvenes de la actual generación se comunican con 300 palabras (de éstas, 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora ya se pueden imaginar el nivel de compresión de lectura y pensamiento crítico que poseen.

El Museo Arocena y la Biblioteca Arocena, ayer a las 12:00 hrs., llevó a cabo la charla Libro en Contexto: Obras de Don Francisco de Quevedo, con la participación de Sergio Garza Orellana, en la biblioteca, la cual posee un ejemplar de las primeras recopilaciones realizadas de los escritos de Francisco de Quevedo (1580 - 1645), uno de los máximos exponentes de la poesía española del Siglo de Oro. Este libro de 1699 se centra en sus poesías, versos que resuenan hasta el día de hoy y que nos permitirán reflexionar sobre el contexto histórico de su creación a la par que sobre profundas preocupaciones contemporáneas. Se vio muy concurrida. Si desea conocer más sobre las actividades que se realizan puede comunicarse al teléfono 712-02-33 o ingresar a www.museoarocena.com

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con el antiguo convento de San Diego… Anualmente, en el Convento de San Diego, se refrendaba con una celebración el patronazgo de Mateo de Mauleón. Durante el Viernes Santo, los frailes le entregaban a este patrono la llave de la urna del Santísimo Sacramento, así como las llaves de la urna del convento. La ceremonia se realizaba con las luces apagadas; después, don Mateo devolvía las llaves y les decía que podían seguir viviendo ahí durante un año más. Este hecho se registraba ante notario para dejar constancia de que les seguía concediendo el permiso de uso del convento. Posteriormente, esta práctica se empezó a realizar el 13 de noviembre, día consagrado a San Diego de Alcalá.

Hasta la próxima y recuerda…

La muerte es más universal que la vida; todo el mundo muere, pero no todo el mundo vive.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx