Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inhabilitan a 40 servidores públicos

Se han iniciado 144 procedimientos de responsabilidad administrativa en toda la entidad

el siglo de torreón

el siglo de torreón

FABIOLA P. CANEDO

En el último año, se ha inhabilitado a 40 servidores públicos y cuatro más han sido destituidos del cargo, informó la contralora en el estado, Raquel Leila Arreola Fallad.

Señaló que se iniciaron 144 procedimientos de responsabilidad administrativa, 130 de los cuáles, sí procedieron. Fueron 123 en la capital y siete en La Laguna.

La funcionaria indicó que se han aplicado 28 amonestaciones privadas, 25 amonestaciones públicas, 16 suspensiones, 17 sanciones económicas, 4 destituciones y 40 inhabilitaciones.

En La Laguna, hubo cinco amonestaciones privadas y dos suspensiones.

La contralora dijo que cuando algún funcionario incumple la Ley o desconoce la misma, se llevan estos procedimientos administrativos.

Indicó qué hay buzones diseminados en los que se reciben quejas e inconformidades, y de aquí se desprende la necesidad de estos procedimientos, incluso se han dado elementos de constitución de un delito, y pasan a la Consejería Jurídica, que sigue el proceso a través de la Fiscalía General del Estado.

"Una persona que es inhabilitada de una sentencia por un procedimiento administrativo no va a poder desempeñarse como funcionario público en ningún gobierno del estado", comentó. Dijo que la carta de no inhabilitación es un documento que ya se solicita en el servicio público, la cuál, se expide en la Secretaría de la Contraloría.

Arreola Fallad dijo que hay mucha gente que se queja pero no hacen nada al respecto, por lo que les invitó a que presenten su denuncia en la Contraloría, de forma anónima, ya sea por internet, teléfono, o en los buzones.

"Pero necesitamos saber, si no, no les podemos apoyar en lo que sea que esté ocurriendo", comentó.

IDENTIFICAN ÁREAS

La secretaria dijo que las inhabilitaciones y sustituciones corresponden a áreas donde existe el mayor número de inconformidades, como salud, obras públicas, finanzas y educación.

"Hay mano firme para dar respuesta a la transparencia y rendición de cuentas, el señor gobernador es una persona inteligente, con iniciativa, que nos está marcando la línea dentro de la cual debemos nosotros desempeñarnos", dijo.

Arreola Fallad dijo que comete actos de corrupción tanto el que hace como el que no hace, es decir, el que es omiso, de ahí se subrayó que se trabaja en la prevención, se trabaja en acciones de permanencia laboral y se vigila el uso adecuado de los vehículos oficiales, que deben estar en funciones en horas de trabajo o contar con un oficio para alguna actividad específica durante el fin de semana.

"La prevención inicia con la optimización de recursos", dijo, "buscando que cada uno hagamos lo que nos corresponde, si se atiende todo eso difícilmente habrá corrupción".

En las dependencias hay buzones diseminados en los que se reciben quejas sobre los funcionarios.
En las dependencias hay buzones diseminados en los que se reciben quejas sobre los funcionarios.
el siglo de torreón
el siglo de torreón

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Servidores Públicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1607142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx