Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay 14 mil medicinas sin permiso

Se han atendido los expedientes, pero no se dan licencias 'al vapor'

Actualmente hay un rezago de 14 mil expedientes de medicamentos a los que aún no se les ha dado licencia.

Actualmente hay un rezago de 14 mil expedientes de medicamentos a los que aún no se les ha dado licencia.

AGENCIAS

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, reveló que su institución tiene un rezago de 13 mil 815 solicitudes de permisos de medicamentos alopáticos, dispositivos médicos y plaguicidas, y responsabilizó a los pendientes que les dejaron administraciones pasadas, a que los solicitantes elaboran mal sus expedientes y a que su dependencia ya no otorgará licencias "al vapor".

Al participar en las audiencias públicas para la elaboración del dictamen para crear el Instituto de Salud para el Bienestar en la Cámara de Diputados, José Alonso Novelo informó que desde las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, se les heredaron aproximadamente 22 mil trámites pendientes de dictaminar y en los nueve meses que van de la actual administración, ya lograron atender, 12 mil 769.

"En enero del 2019 se contaba con aproximadamente 100 más o 100 menos, 22 mil trámites rezagados heredados de la administración pasada, quedemos claros, sin embargo, nos corresponde, pero son de la administración pasada. De enero a la fecha se han atendido de esos 22 mil, 12 mil 769 de ese rezago existente, que es un rezago que data del 2006 al 2018", describió Novelo.

Agregó que de los rezagos heredados todavía hay 9 mil 231 permisos y en esta administración hay 3 mil 584 y explicó que diariamente se reciben en la Cofepris en promedio 900 solicitudes de trámites y del 19 de junio al 19 de julio se pudieron resolver 11 mil 270 expedientes. "Actualmente del rezago heredado y que aún se encuentra en proceso solamente restan de los 22 mil, 9 mil 231, ahora de los trámites recibidos a partir de nuestra administración únicamente se tiene un rezago de 3 mil 584 y ahorita explico la razón. Diariamente se reciben un promedio en la Cofepris de 800 a mil trámites, para que sea promedio, mejor decimos 900 trámites. Del 19 de junio al 19 de julio se pudieron resolver 11 mil 270 trámites", dijo.

Explicó que ya no se están atendiendo trámites al vapor como se hacía en las administraciones pasadas, y adelantó que a los expedientes de los solicitantes les falta información y son de mala calidad y están desordenados.

"No estamos atendiendo los trámites al vapor como se hacía en las administraciones pasadas, un trámite se somete, en su ingreso de trámite en la ventanilla y quiero decirles con puntualidad que la próxima semana tenemos concertada una cita con la industria farmacéutica que someten mala calidad de expedientes, someten múltiples escritos libres, le falta información a sus expedientes, se encuentran desordenados, les falta folio, quieren resolverlo a través de citas técnicas", dijo el funcionario federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: medicinas sin permiso medicinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente hay un rezago de 14 mil expedientes de medicamentos a los que aún no se les ha dado licencia.

Clasificados

ID: 1607130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx