Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Apoyarán repatriación de víctimas

Representantes del Instituto de Atención y Protección al Migrante estuvieron ayer en La Laguna.

Representantes del Instituto de Atención y Protección al Migrante estuvieron ayer en La Laguna.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Durango, a través del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia en el Estado, informó ayer viernes que ya tuvo contacto con la familia de las personas que murieron en una vivienda de San Antonio, Texas, por lo que se dieron a la tarea de iniciar con los trámites consulares para la repatriación de los cuerpos de José Guadalupe Hurtado Guillén, de 56 años, y de María Felícitas Guillén González, de 85 años de edad.

En su visita a La Laguna, Luis Ernesto García Barrón, titular de dicha dependencia, declaró que ante la sensibilidad de este caso se están "tomando cartas" en el asunto por lo que los parientes de las víctimas originarias de la colonia Las Cumbres del municipio de Lerdo no tendrán que desembolsar ni un peso para el traslado de los cuerpos pues el recurso saldrá del presupuesto que maneja el Instituto.

"Nos entrevistamos con la familia de este desafortunado hecho, estamos ya en coordinación y en enlace directo con ellos para la repatriación de los cuerpos de estas dos personas. Nosotros vamos a absorber el costo del traslado de los dos cuerpos hasta llegar aquí al lugar donde los van a tener en el servicio funerario aquí en Lerdo", comentó.

En referencia al tiempo que tardaría el trámite de repatriación, García Barrón explicó que todo depende de los peritos de Estados Unidos y de que se expida el acta de defunción.

"Para posteriormente ya la funeraria en Estados Unidos, embalsamos los cuerpos, nos den el certificado y a partir de ese momento ya los podemos trasladar", añadió.

El funcionario estatal añadió que en lo que va del año se han atendido más de 20 traslados de duranguenses que fallecen en la unión americana y que el tiempo que tardan en llegar los cuerpos depende también de las causas de la muerte.

Luis Ernesto García Barrón mencionó que aquellas personas que tengan casos similares, pueden recurrir a esta instancia, comunicándose al teléfono 618-456-44-14 o bien, acudiendo a las oficinas del Instituto ubicado en calle Juárez número 144 norte casi esquina con Coronado en Durango capital.

Esta información fue dada a conocer por el funcionario en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno en la región Lagunera de Durango.

Como se recordará, la familia de José Guadalupe y de María Felícitas, había lanzado una solicitud de apoyo económico a los laguneros para trasladar los cuerpos, ya que este proceso era demasiado costoso y contaban con los recursos suficientes.

Además de la ayuda económica, la familia pidió a la ciudadanía unirse en oración, pues atraviesan por un momento muy difícil, ante una tragedia "que no se le desea a nadie".

Fue el pasado lunes que la policía recibió un reporte de un altercado doméstico en una casa en el suroeste de San Antonio, justo al sur de la Base Conjunta San Antonio-Lackland. Ahí encontraron la vivienda en llamas y a cuatro personas muertas, entre ellas, los dos lerdenses.

'TIROTEO EN EL PASO, TEXAS'

El director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia dijo que hasta el momento la familia del gomezpalatino Jorge Calvillo García que falleció en un tiroteo efectuado en una plaza comercial de El Paso, Texas no se han acercado a la dependencia.

Sin embargo, comentó que este departamento está abierto para apoyar a los parientes en caso de que se acerquen a solicitar ayuda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: MUERTOS SAN ANTONIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representantes del Instituto de Atención y Protección al Migrante estuvieron ayer en La Laguna.

Clasificados

ID: 1607114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx