Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

A punto de desaparecer, lenguas indígenas

Insta ONU a promover la preservación de las seis mil 700 lenguas indígenas en el mundo.

Insta ONU a promover la preservación de las seis mil 700 lenguas indígenas en el mundo.

AGENCIAS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió ayer a preservar, revitalizar y promover las más de seis mil 700 lenguas indígenas que se calculan que hay en el mundo, las cuales están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Guterres alertó que "casi la mitad de lenguas ancestrales están en peligro de desaparecer. Con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional". De acuerdo a la publicación del portal web de la ONU, Guterres, expresó que "las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar todas las iniciativas encaminadas a hacer realidad los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas".

Recordó que muchos de los 370 millones de indígenas en el mundo aún carecen de derechos básicos y son víctimas de una discriminación y exclusión sistemáticas que amenazan su modo de vida, su cultura y su identidad.

Poco antes en su Twitter, el jefe de la ONU escribió "las lenguas indígenas están desapareciendo a un ritmo alarmante, y con cada una de ellas su herencia cultural e intelectual. Debemos proteger estas lenguas amenazadas con extinguirse".

De acuerdo con cifras de la ONU, en 90 países hay más de cinco mil grupos distintos que hablan una de las más de 6, 700 lenguas indígenas del mundo, de las cuales una se pierde cada dos semanas. Los grupos indígenas están constituidos por más de 370 millones de personas, lo cual representa más del 5.0 por ciento de la población mundial. Con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982. El objetivo de ambas conmemoraciones es el de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Leer más de Internacional

Escrito en: lenguas indígenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insta ONU a promover la preservación de las seis mil 700 lenguas indígenas en el mundo.

Clasificados

ID: 1607069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx