17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Turismo

Hay más de 5 mil pueblos indígenas en 90 países

Hablan en gran mayoría lenguas en peligro

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 09 de agosto 2019, actualizada 2:48 pm

Enlace copiado

En conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982 es que se conmemora cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas en 90 países hay más de 5 mil grupos distintos que hablan una de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo.

Esto es lo que llevó a la ONU a declarar la temática de 2019 a las "Lenguas indígenas", coincidiendo así con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se indicó a través de un comunicado.

/media/top5/17135956jpg.jpg

El organismo internacional aseguró que los grupos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, lo cual representa más del 5% de la población mundial.

Estas comunidades hablan en la gran mayoría de las lenguas en peligro, incluso se estima que cada dos semanas muere una de estas expresiones que junto a ellas ponen en riesgo sus respectivas culturas.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...