Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

Existen otras alternativas de solución adicionales a la potabilizadora regional

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Mientras se desarrolla y madura el proyecto de la potabilizadora, conviene avanzar en la aplicación de otras alternativas para mejorar el suministro actual de agua a la población en la Comarca Lagunera, ya que el diseño de la planta y acueducto debe hacerse para abastecer a todas las ciudades de La Laguna de Durango y de Coahuila, con un volumen estimado de la demanda al inicio del proyecto de 185 millones de metros cúbicos (Mm3) por año, equivalente a 5,870 litros por segundo (l/s) y de una infraestructura hidráulica con una proyección mínima de 20 años hasta el año 2040, lo cual todavía no se ha realizado. Además, cabe destacar que es fundamental que primero se adquieran los derechos del agua del río Nazas que se piensa potabilizar.

La demanda actual promedio de agua en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en conjunto suma 5,200 l/s, que corresponde a 164 Mm3 al año. Hasta ahora sólo se está considerando parcialmente una parte de Durango (Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo) y falta incluir en los cálculos la contraparte de Coahuila (Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero), tanto en el aspecto técnico como en el financiero. Por lo tanto, se prevé que va a llevar tiempo el establecer un proyecto básico que integre en su conjunto al área metropolitana de La Laguna.

Sí bien se requiere establecer un control en las extracciones del acuífero Principal, a la fecha no se han encontrado los mecanismos para asegurar que los pozos cumplan con los volúmenes concesionados. Por otro lado, se han identificado otras alternativas que también pueden coadyuvar a buscar el equilibrio del acuífero Principal y controlar la calidad del agua suministrada a la población, como es la recarga natural del acuífero en el cauce del río Nazas en el área de la represa de San Fernando, infiltrando el agua para crear una reserva urbana que beneficie a los sistemas de abastecimiento de agua.

Otras opciones planteadas son la tecnificación de los sistemas de riego agrícola para reducir las extracciones del acuífero con un ahorro muy importante de agua superficial y de agua subterránea, la disminución de las fugas en las redes de distribución de agua potable que permitiría obtener un ahorro significativo y la instalación de filtros a pie de pozo para remover el arsénico para asegurar el suministro de agua de calidad. Además con algunas otras alternativas tales como la reutilización de las aguas residuales tratadas en lugar de agua potable en aquellas actividades que no requieren esa calidad, con el fomento de la cultura del cuidado del agua se podrían evitar numerosos dispendios en diversas actividades y con la evaluación detallada de las características y comportamiento del acuífero Principal se obtendrían las bases para regular y controlar las extracciones de los pozos.

Todas las alternativas señaladas presentan ventajas y desventajas, así como restricciones de diversos tipos para su aplicación, por lo que tomando en cuenta la situación financiera del país, es muy importante empezar por las opciones que implican menores inversiones e ir incorporando poco a poco las opciones que requieren mayor maduración y soporte económico.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1606814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx