Durango

Inseguridad Durango

Durango con el 96% de impunidad

El 93% de los delitos no se denuncian, según México Evalúa. (ARCHIVO)

El 93% de los delitos no se denuncian, según México Evalúa. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

El 96.2 por ciento de los delitos que se denuncian en Durango permanecen impunes por falta de resolución por parte de las instancias encargadas de impartir justicia, evidenció la organización México Evalúa, a través de su estudio Hallazgos 2018.

De acuerdo con el documento, Durango supera el promedio nacional en el Índice de Impunidad en el Sistema de Justicia Penal, que es de 96.1 por ciento.

El estado con la mayor impunidad del país fue Tamaulipas, con un 99.9 por ciento, "reporta únicamente cuatro sentencias condenatorias y ningún otro tipo de conclusión, lo que representa una efectividad prácticamente nula", estableció el informe.

Asimismo, Guanajuato fue la entidad con el menor Índice de Impunidad en el Sistema de Justicia Penal, con un 87.6 por ciento y es la de más asuntos concluidos por acuerdos reparatorios en sede ministerial.

"Los esfuerzos de coordinación técnica a nivel nacional, para el ámbito local, se encuentran en un estado de desamparo. Son contadas las instancias locales cuya labor ha sido determinante para iniciar procesos de planeación y seguimiento conjuntos, y que han logrado apropiarse de la idea de 'coordinación interinstitucional' en la operación del SJP (Sistema de Justicia Penal)", se enfatizó en las conclusiones.

Se detectó también por parte de los investigadores de México Evalúa que el 93 por ciento de los delitos siguen sin ser denunciados debido a la desconfianza a las autoridades y la idea de que ir al ministerio público es una pérdida de tiempo.

Entre las recomendaciones, se incluyó el tema de la autonomía de las fiscalías federal y locales como la gran apuesta de la procuración de justicia. No obstante, la autonomía por sí sola no es la solución.

En evidencia

Falta cultura de denuncia.

* La cifra negra es de 93.2 por ciento por la falta de cultura de la denuncia, debido a aspectos como la desconfianza en las autoridades.

* El 96.2 por ciento de los delitos no se resuelven en Durango, quedó en evidencia con el informe de México Evalúa.

* Está por encima de la media nacional que es de 96.1 por ciento en impunidad, debido a la falta de resolución de delitos.

Leer más de Durango

Escrito en: Inseguridad Durango Delitos Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 93% de los delitos no se denuncian, según México Evalúa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1606774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx