Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sanciones

Castigará tribunal a quien apoye sanciones

El máximo órgano de justicia dice que lo único que se busca es golpear la democracia

La postura del supremo tribunal se da después de que Maduro cancelara su viaje para el diálogo. (ARCHIVO)

La postura del supremo tribunal se da después de que Maduro cancelara su viaje para el diálogo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela condenó este día el bloqueo y el congelamiento de bienes del país sudamericano por parte de EUA y advirtió que castigará con severidad a quienes apoyen esas sanciones.

El máximo tribunal venezolano señaló en un comunicado que esas sanciones tienen como único fin golpear la democracia venezolana y convertir al país en un apéndice del gobierno de Estados Unidos.Esas acciones debilitan la calidad de vida del pueblo y las calificó como "delitos de lesa humanidad dirigidos en contra de determinadas poblaciones vulnerables", indicó.

Aseguró que castigará con severidad a las personas que manifiesten cualquier apoyo al bloqueo de bienes estatales venezolanos en suelo estadunidense decretado por el gobierno del presidente Donald Trump el pasado 5 de agosto.

"La justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo", agregó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado publicado en su página de la red social Facebook.

Destacó que es necesario que los actos del gobierno "intervencionista" y "genocida" de EUA sean expuestos ante la comunidad internacional como una verdadera pretensión de lesionar la voluntad política de un pueblo y sus derechos humanos.El Tribunal Supremo de Justicia manifiestó su disposición de construir canales sinceros de diálogo con la oposición política, sin embargo, aseveró que no sucumbirá al chantaje de quienes pretenden acceder al poder mediante otros medios, distintos a los previstos en la Constitución y las leyes de Venezuela.Exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar las medidas necesarias para paliar el impacto en los sectores más vulnerables y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "a contrarrestar la agresión imperialista y mantenerse alerta ante cualquier amenaza en contra de nuestra soberanía".

La postura del máximo tribunal de justicia se da un día después de que Maduro cancelara el viaje de la delegación de su gobierno a Barbados, donde este jueves iniciaría la cuarta ronda de conversaciones con la oposición para buscar una solución a la crisis política, social, económica y humanitaria. Maduro, reiteró este jueves su alianza con China, país al que agradeció por "toda la cooperación" en la ejecución de un proyecto petrolero conjunto, a cuatro días al bloqueo de bienes estatales venezolanos en EUA. decretado por Trump.

"Gracias siempre, China, por todo este esfuerzo y toda la cooperación", dijo Maduro al anunciar la entrada en operaciones de la expansión de la planta mezcladora del Complejo de José en el estado de Anzoátegui (este), proyecto en el que participaron China National Petroleum Corp (CNPC) y Pdvsa.

Sanciones pueden empeorar

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que teme que las sanciones de EUA contra Venezuela impacten los derechos humanos del país latinoamericano. “Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela, del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana”, dijo la alta comisionada en un comunicado oficial dado a conocer ayer.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump de este lunes congelan todos los activos del Ejecutivo de Venezuela en los Estados Unidos y permiten al Departamento del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude al régimen de Nicolás Maduro.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicacionesmayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, expresó la exjefa de Estado de Chile.

La alta comisionada de laOrganización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet. (ARCHIVO)
La alta comisionada de laOrganización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Sanciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La postura del supremo tribunal se da después de que Maduro cancelara su viaje para el diálogo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1606747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx