Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Liconsa

Alistan apertura de centros Liconsa

Se espera que en octubre 'lecheros' de traspatio inicien la comercialización del producto

Los centros de acopio Liconsa recibirán la leche para envasarla, pasteurizarla y distribuirla. (AGENCIAS)

Los centros de acopio Liconsa recibirán la leche para envasarla, pasteurizarla y distribuirla. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Para el mes de octubre se espera que los productores de leche de traspatio de la Comarca Lagunera comiencen con la comercialización del producto con Liconsa.

Esto representa una esperanza de mejorar la calidad de vida de por lo menos 920 familias, que en la actualidad "con muchas carencias y muchas dificultades" se dedican a esta noble labor, dice Humberto Campillo, vocero de productores de Traspatio.

"Esa empresa recibiendo un millón de litros de leche diarios de traspatio, significa para la Comarca Lagunera una derrama de alrededor de mil millones de pesos al año para la familia social, de campo, ejidal", dijo.

Comenta que este acuerdo es un triunfo de los productores, quienes se han encargado de hacer las gestiones y los trámites requeridos.

"Los productores de leche son los que traen el asunto, el proyecto, son los dueños del proyecto, ni yo ni nadie tenemos el derecho de aprovecharlo políticamente, ni diputados ni nadie, es cosa de ellos y deben dejárselo a ellos porque esa empresa representa su salvación", dijo.

Anteriormente en la Comarca Lagunera se contabilizaban 2,800 productores, sin embargo la cantidad disminuyo a 920 por las dificultades en la comercialización.

El vocero considera que esta acción, junto con otros proyectos que tienen características similares, sí ayuda a resolver la situación económica de las familias más desfavorecidas de la región.

Será un centro de acopio el que se instale en la Comarca Lagunera, el cual tendría entre tres y cuatro silos dispersos de manera estratégica, tanto del lado de Coahuila como de Durango, para recibir la leche en tiempo y calidad.

"Se habla del 1 de octubre para comenzar. Esta gestoría está corriendo profesionalmente por los directivos nacionales de un instituto que se llama Femeleche (Federación Mexicana de Lechería) que abriga a los productores de traspatio de todo México".

Después de la entrega de la leche, Liconsa se encargaría de envasarla, pasteurizarla y distribuirla.

Fue el pasado martes, cuando el director de operaciones de Liconsa, Bernando Fernández Sánchez, estuvo en el municipio de Francisco I. Madero, donde anunció el acopio de leche por parte de Liconsa, en la Laguna. Bernando Fernández, enfatizó que hasta el momento son un poco más de mil productores los que a través del trabajo de los censos se tiene establecido para que puedan ingresar al precio de garantía, siendo, dijo, la meta introducir a 2 mil productores.

En cuanto a la capacidad que podrían proyectar dentro de dichos centros de acopio, expuso que pretenden generar 40 mil o 50 mil litros y a partir de ahí generar distintas células, pudiendo ser centros de acopio, lugares de transición o incluso entregar en algunos puntos de tratamiento y de pasteurización.

HUMBERTO CAMPILLO, Vocero de productores. (ARCHIVO)
HUMBERTO CAMPILLO, Vocero de productores. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lácteos Sector Lechero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los centros de acopio Liconsa recibirán la leche para envasarla, pasteurizarla y distribuirla. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1606676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx