Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proponen en Comisión videograbar a vecinos ruidosos

Coincidieron en que debe haber una mayor difusión por parte del área de comunicación social

Dentro del informe se destacó acciones como la recolección y entrega a ProAmbiente de 359.1 toneladas de neumáticos en desuso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dentro del informe se destacó acciones como la recolección y entrega a ProAmbiente de 359.1 toneladas de neumáticos en desuso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Para evitar perder tiempo en las falsas llamadas que llegan a representar hasta el 50% de las que se hacen en contra de vecinos ruidosos, en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón se propuso establecer como requisito el envío por “WhatsApp” de un video que confirme el punto de escándalo.

La aplicación de multas aún no se ha generalizado, aseguró el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, en respuesta al regidor priista Alfredo Mafud Kaim, porque sigue el proceso de concientización, pero enfatizó que cuando hay reincidencia después de la primera amonestación se recurre al respaldo de la Dirección de Seguridad Pública que sí ha intervenido y detiene, sobre todo cuando el abuso se comete en la vía pública.

No es una tarea sencilla y de eso saben los ediles José Ignacio García Castillo y Eduardo González Madero como directamente involucrados en el grupo de coordinación para actuar, que si bien el primero de estos insiste en que al día siguiente de la falta se lleve el oficio de sanción a quienes alteraron el orden con su actitud, se prefiere el respaldo inmediato en el lugar de los hechos donde abundan los “influyentes”, prepotentes y rijosos como consecuencia de que hubo licor de por medio, incluso hay el antecedente de una mujer que cuando se le volvió a llamar la atención y le recogerían el equipo de sonido, se fue a arañazos contra el inspector, elemento a quien se tuvo que disculpar ante su pareja por el tipo de evidencia que le dejó en el rostro la conducta de la fémina.

Coincidieron en que debe haber una mayor difusión por parte del área de comunicación social a fin de que la ciudadanía sepa a dónde acudir y más si se integra el requisito que dé sustento y credibilidad a lo que se denuncia, pues lamentablemente el sólo recibir una llamada ha propiciado que de las mil 300 quejas recibidas, mil directamente a la policía y 300 por la línea 911, casi la mitad han resultado falsas.

Por otra parte, ante la queja de la regidora María Elena Mireles Acosta respecto a que en la carretera a Santa Fe y por el camino de libramiento, prácticamente a espaldas de un negocio de mariscos, empezaron a operar dos ladrilleras, la dirección de Medio Ambiente abrirá una indagatoria para conocer su estatus legal y en caso de estar fuera de la ley actuar en su contra.

Es una situación que va más allá del respeto a una fuente de ingreso de parte de algunas personas, pues está generándose un alto grado de contaminación prácticamente en el corazón de la ciudad ya que tienen por entorno áreas de vivienda en Ciudad Nazas y una densa población a quien está dañándose con el humo y sus derivados.

Otra duda resaltada tuvo que ver con la falta de coincidencia de lo que registra el Programa Operativo Anual de la Dirección, pues en la página de transparencia del municipio siguen apareciendo rubros en ceros, cuando que ya hubo adquisiciones como el de árboles que según aclaró el primer regidor José Ignacio García Castillo, apenas el 2 de agosto se emitió el cheque de pago con todo y que la requisición de la compra se turnó desde marzo, lo cual genera suspicacias en cuanto a la tardanza en la liquidez municipal, si de manera constante se habla de disposición de recursos económicos.

Dentro del informe se destacó acciones como la recolección y entrega a ProAmbiente de 359.1 toneladas de neumáticos en desuso, favoreciendo con ello no sólo la no contaminación, también la reducción de producción de vectores como el mosquito y otras alimañas.

En la vigilancia de concentración de residuos de la construcción, se registró un ingreso de 9 mil 902 metros cúbicos al Cañón del Indio, apoyados en gran manera con otras acciones de Servicios Públicos a través de contenedores receptores o centros de transferencia.

A julio, añadió, se ha erogado para programas de mejora de la calidad del aire, 135 mil 98 pesos para la elaboración de hologramas para la verificación vehícular que sigue avanzando y está por iniciar las revisiones al transporte público para sancionar a los incumplidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: vecino ruidoso Ruido Vecinos Ruidosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dentro del informe se destacó acciones como la recolección y entrega a ProAmbiente de 359.1 toneladas de neumáticos en desuso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1606561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx