19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Por qué protestan los campesinos?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 08 de agosto 2019, actualizada 1:17 pm

Enlace copiado

Campesinos afiliados a distintas organizaciones agrarias marchan en la ciudad y protestan en las sedes de dependencias federales para exigir mejores condiciones para este sector.

Cada año las organizaciones campesinas se movilizan el 8 de agosto para recordar el natalicio de Emiliano Zapata. Sin embargo, no todas los campesinos piden lo mismo, las manifestaciones de este jueves son encabezadas por dos agrupaciones el Frente Autentico del Campo (FAC) y el Movimiento El Campo es de Todos.

El FAC realiza protestas en el Senado de la República, Cámara de Diputados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Bolsa Mexicana de Valores, así como en el Palacio Nacional, donde, desde el 22 de julio, mantienen un plantón; también están protestando en los principales accesos de la ciudad y en algunos puertos del país.

La principal demanda del FAC es una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle los problemas que tiene el campo, además de que exigen transparencia en el manejo de los recursos asignados al campo.

El FAC está compuesto por cuatro organizaciones la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El FAC amaga con permanecer en plantón hasta ser recibidos por el titular del ejecutivo federal.

Por otro lado, también se moviliza este jueves el movimiento El Campo es de Todos, conformado por organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) dirigida por el senador morenista José Narro Céspedes, las cuales piden una política de desarrollo para el agro mexicano, mayores apoyos para los productores agrícolas, así como la derogación del artículo 27 constitucional, que habla sobre la propiedad de las tierras.

El movimiento El Campo es de Todos marcha del Ángel de la Independencia con destino al Monumento a la Revolución, donde los dirigentes de las organizaciones que lo conforman darán un mitin.

Otras agrupaciones adheridas al Campo es de Todos son el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...