Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

Rechaza Europa sanciones a Venezuela

Maduro decidió suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Guaidó, ha mostrado al bloqueo. (EFE)

Maduro decidió suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Guaidó, ha mostrado al bloqueo. (EFE)

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) reiteró su desacuerdo a la aplicación de medidas restrictivas extraterritoriales como las que impuso esta semana el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, manifestó el portavoz europeo Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

"Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales", enfatizó el vocero europeo en conferencia de prensa, reportó el portal de noticias Europa Press.

Sin embargo, la portavoz Annika Breidthardt subrayó que la UE analiza "en detalle el alcance y las implicaciones" de las medidas impuestas por Washington a Caracas.

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump impuso nuevas sanciones económica a Venezuela, entre ellas el bloqueo de todos los bienes del gobierno venezolano en territorio estadunidense.

Según la orden, todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno venezolano que estén en lo sucesivo en Estados Unidos, o en el poder o el control de cualquier estadunidense, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse de otra manera.

Tras el anuncio de las sanciones, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que el objetivo del nuevo plan estadunidense es un cambio inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela atraviesa por una crisis política que se agudizó en enero pasado, luego que el líder de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guaidó, se juramentó como "presidente encarado" del país, y de inmediato fue reconocido por Estados Unidos.

Y SUIZA ANUNCIA MEDIDAS

El gobierno de Suiza actualizó ayer su lista de altos funcionarios del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre ellos Diosdado Cabello y Tarek William Saab, sancionados por violar los derechos humanos, el Estado de derecho y la erosión de las instituciones democráticas.

Las medidas restrictivas fueron anunciadas por la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza en un comunicado en el que detalló que a los 18 funcionarios venezolanos incluidos en esa lista se les prohíbe el ingreso y la residencia en este país europeo, así como realizar transacciones financieras.

Además, se les limita la venta, exportación y el tránsito hacia Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión contra ciudadanos opositores.

Ningún bloqueo detendrá a Venezuela: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este día que “no existe imperio, no existe bloqueo, no existe orden ejecutiva que pueda detener a Venezuela”, al referirse a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, informó el diario local El Universal.

Durante un acto realizado en el Panteón Nacional de Caracas para conmemorar los 200 años de la Batalla de Boyacá -encabezada por el Libertador Simón Bolívar, y que selló la independencia de la Nueva Granada, actual Colombia- Maduro afirmó que “la orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela es un despropósito”.

Agregó que “nos hemos preparado para dar esta batalla por Venezuela, y tengan la seguridad de que esta también la vamos a ganar”. Asimismo, se mostró convencido de que el país caribeño “superará agresiones y bloqueos”. “¡Los pueblos del mundo protestan! ¡Trump, saca tus manos de Venezuela!”, advirtió.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maduro decidió suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Guaidó, ha mostrado al bloqueo. (EFE)

Clasificados

ID: 1606411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx