Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Gran recibimiento para Bernal, ganador del Tour

El colombiano Egan Bernal recorrió las calles de Zipaquirá, su pueblo natal, montado en una bicicleta y con la camiseta amarilla.

El colombiano Egan Bernal recorrió las calles de Zipaquirá, su pueblo natal, montado en una bicicleta y con la camiseta amarilla.

AP

- Miles de fanáticos entusiasmados recibieron con una fiesta al campeón del Tour de Francia Egan Bernal en su pueblo natal, festejando la primera vez que un latinoamericano gana la carrera más prestigiosa del ciclismo.

Bernal pedaleó hasta la plaza central de Zipaquirá ayer, luciendo la icónica camiseta amarilla de Tour, mientas que unos 3,000 fanáticos vestidos del mismo color coreaban su nombre.

El ciclista de 22 años ganó el Tour el mes pasado por delante de su compañero de INEOS y campeón defensor Geraint Thomas, convirtiéndose de paso en el ganador más joven de la competencia desde la II Guerra Mundial. Su victoria ha sido celebrada ampliamente en Colombia, que ha producido varios ciclistas de clase mundial pero nunca había ganado el Tour de Francia.

"Si alguien hubiera ido a mi barrio hace algunos años y me hubiera dicho que iba a ganar el Tour de Francia, yo no lo hubiera creído", dijo Bernal en el escenario preparado para los festejos. "Hoy me siento muy orgulloso de ser colombiano y de haber podido traer esta camiseta a Colombia".

Los amigos de Bernal dicen que éste se fijó objetivos ambiciosos desde el que era niño, entrenando arduamente para llegar al circuito internacional de ciclismo y beneficiándose de los entrenamientos de altitud en las montañas de Colombia.

"Es un man que tiene un hambre de triunfo insaciable", dijo Félix Barón, amigo de la infancia y ciclista profesional que condujo dos horas desde su granja para asistir a la celebración. "Como un águila que pone el ojo en algo y lo coge".

A u punto, frustrado por sus decepcionantes resultados, Bernal dejó de entrenarse y se inscribió en una universidad local para estudiar periodismo. Pero su mentor lo convenció a regresar, prometiendo que pagaría por los estudios de Bernal si su carrera deportiva no progresaba.

Bernal ganó varias competencias regionales de ciclismo de montaña y entonces se concentró en el ciclismo de ruta. Comenzó a competir en Europa con Androni, un equipo italiano que lo contrató a los 18 años.

Ayer, el alcalde de Zipaquirá Luis Rodríguez describió a Bernal como un ejemplo para la juventud colombiana.

"Gracias a Egan han visto que con sencillez, con humildad con disciplina se pueden lograr grandes triunfos", dijo. "Con sus pedalazos puso a vibrar el corazón de los colombianos en un solo ritmo".

Alguien le preguntó a Bernal si su nuevo status como campeón del Tour de Francia pudiera crear una batalla por el liderazgo en el equipo Ineos.

El capitán del equipo en las carreras grandes ha sido Chris Froome, que ha ganado cuatro veces el Tour, y el equipo pudiera contratar muy pronto al campeón del Giro de Italia Richard Carapaz.

Bernal dijo que se sentiría feliz apoyando a Froome u otro compañero en carreras futuras si es lo que le pide el equipo. Pero dijo que le gustaría también traer otro cetro del Tour a Colombia.

"La carretera pone a cada uno en su sitio", dijo Bernal. "Lo importante es disfrutar este Tour de Francia, y seguir montando en bicicleta porque es lo que me gusta".

22

AÑOS

de edad tiene Egan Bernal, único latinoamericano en ganar el Tour.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El colombiano Egan Bernal recorrió las calles de Zipaquirá, su pueblo natal, montado en una bicicleta y con la camiseta amarilla.

Clasificados

ID: 1606410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx