Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aplican operativo para útiles escolares

Ayudan a identificar variaciones en los precios de los diversos artículos para regreso a clases

Ante la proximidad del regreso a clases, Profeco implementa operativos de verificación de precios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante la proximidad del regreso a clases, Profeco implementa operativos de verificación de precios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Implementa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) operativos de vigilancia en los precios de útiles escolares a nivel nacional.

La Profeco ha detectado que se pueden registrar diferencias de más del 1,000 por ciento en los precios de los artículos escolares, por lo que se recomienda comparar los precios en varios lugares antes de realizar la compra definitiva, así como reutilizar artículos.

En su portal de Internet, se informó que, ante el próximo regreso a clases de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Profeco monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades del país.

Se indicó que el levantamiento de precios de este año se realiza del 3 de junio al 23 de agosto, buscando detectar y alertar a los consumidores sobre variaciones en los costos de útiles y artículos escolares.

La Procuraduría puso como ejemplo de ello el cuaderno profesional con espiral, cuadro chico de 100 hojas marca Scribe, que puede registrar una diferencia de precio de más del 1,000 por ciento, debido al tipo y diseño de la portada (un modelo de pasta dura llega a costar 179 pesos, en tanto que uno de pasta blanda se puede cotizar en 16.2 pesos).

Se mencionó que otros productos que registraron diferencias de precio entre establecimientos por encima del 50 por ciento son: Regla de plástico de 30 cm, lápiz HB, plastilina en bloques. resistol tipo Pritt de 10 gr, pegamento líquido y tijera escolar.

GASTO PROMEDIO

Profeco indicó que respecto al gasto promedio por niño para el regreso a clases se recuerda que existen grandes variaciones, como grado escolar al que se ingresa, marca y características de los útiles que se adquieren, tipo de escuela (si es pública o privada) y lugar de compra.

Para aquellos padres de familia que quieren hacer compras inteligentes, la Procuraduría recomienda elaborar un inventario de los útiles escolares que se pueden reutilizar, anticipar las compras de productos básicos, comparar precios en diferentes establecimientos y valorar los productos por su utilidad y no por la marca.

Asimismo, se informó que en https://issuu.com/profeco/docs/revista_del_consumidor_agosto_2019 de la Revista del Consumidor del mes de agosto, usted puede consultar el estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó a útiles escolares, y las Tecnologías Domésticas para elaborar gel de cabello y crema negra para el calzado.

1,000

POR CIENTO

de diferencia en precio en cuaderno profesional con espiral.

Leer más de Torreón

Escrito en: operativo regreso a clases

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la proximidad del regreso a clases, Profeco implementa operativos de verificación de precios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1606393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx