Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Tambalea' proyecto de potabilizadora

Las primeras estimaciones del proyecto, indican que la obra requiere una inversión de más de cinco mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Las primeras estimaciones del proyecto, indican que la obra requiere una inversión de más de cinco mil millones de pesos. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El proyecto "Agua para todos en La Laguna, Abastecimiento de agua potable a la Región Lagunera, Reactivación 2019", presentado al Gobierno federal por autoridades de Durango como una solución a la escasez y las altas concentraciones de arsénico en el agua, se "tambalea" por su alto costo.

Así lo dijo Armando Navarro, delegado de Morena en Durango, quien aseguró que autoridades de la Conagua le dijeron que era un proyecto muy costoso y "que no va por ahí", por lo que actualmente buscan alternativas.

Las primeras estimaciones del proyecto, indican que la obra requiere una inversión de más de cinco mil millones de pesos, que asumirían los estados de Coahuila y Durango, de acuerdo al documento oficial.

"Lo que me está diciendo el ingeniero Homero Landa, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, es que saldría muy caro el acueducto para traer el agua desde la presa Francisco Zarco a toda la Comarca Lagunera; están evaluando otros proyectos en Conagua, también hablé con Óscar Gutiérrez (director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte) y están haciendo otros estudios porque traer el agua sale costoso".

Aunque el proyecto no ha sido cancelado de manera definitiva, el delegado dice que para él no es factible.

"Homero Landa me dijo textualmente que el proyecto tiene una viabilidad de un 30 a 40 por ciento, yo interpreto esos datos como que no es viable; me dice que cuesta 20 pesos el litro de agua traerlo hasta acá, entonces no es viable".

Otro argumento es que la construcción del acueducto representa un "paliativo" para la problemática de la región, pues finalmente es el abatimiento de los mantos freáticos, atribuido al uso desmedido y la extracción ilegal del vital líquido, principalmente, lo que debe frenarse a fin de aumentar los niveles de recarga.

Es por eso que otra propuesta para combatir el "huachicoleo" del vital líquido es el mapeo y la clausura de aquellos pozos que no están autorizados.

Según los datos proporcionados por el delegado de Morena, en la región hay un registro de 2 mil 280 pozos de uso agrícola, de los cuales se extraen 2 mil 135 millones de metros cúbicos por año, mientras que la recarga del acuífero es de 500 Mm3.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco potabilizadora presa agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las primeras estimaciones del proyecto, indican que la obra requiere una inversión de más de cinco mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1606364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx