Durango

sequía Durango

Sequía ha dejado 500 muertes de ganado

Aunque la situación no ha llegado a niveles como en el 2011 y 2012, ya la muerte de ganado empieza a crecer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque la situación no ha llegado a niveles como en el 2011 y 2012, ya la muerte de ganado empieza a crecer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 500 cabezas de ganado han muerto en el estado por la falta de alimento ante la nula presencia de lluvias.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), señaló que el sector ganadero ya no está en una situación crítica, sino grave.

"Si tuviéramos un semáforo, empezamos en amarillo, luego pasamos a rojo y ya rebasamos ese color", comentó el empresario ganadero.

La falta de lluvias ha provocado que en los agostaderos no se tenga alimento para seguir manteniendo a los animales por lo que ya la gran mayoría enfrenta problemas de baja de peso.

El último reporte que tiene la UGR sobre los estragos de la sequía es de 500 cabezas de ganado muertas, y más que la falta de agua para beber, es la falta de alimento.

"No tuvimos siembras de temporal, cuando mucho se alcanzó a sembrar el 40 por ciento", mencionó, incluso dijo que se cerró el ciclo de la siembra del maíz y muchos productores agrícola no sembraron.

Por ello reiteró que en estos momentos el sector ganadero pasa por una situación más que crítica, "grave" y si no llueve en los próximos ocho días, la mortandad de animales puede crecer.

Y es que, explicó el ganadero, no basta con que llueva y al siguiente día habrá pasto, una vez que llueva varios días empieza a salir el pasto nuevo pero ese primer pasto purga a los animales.

El alimento ya con nutrientes para el ganado se da en el segundo nacimiento de pasto.

Además de la falta de lluvias que está afectando al sector ganadero, también enfrentan el problema de la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal.

Rogelio Soto comentó que la federación les ha eliminado el Programa Ganadero (Progan), que resultaba de mucho beneficio sobre todo para el sector social que en estos momentos es el que más está sufriendo por la falta de alimento.

También hubo recortes en el área de sanidad animal misma que fueron más de 11 millones de pesos menos que significa el recorte del programa.

Pero no fue solo la disminución económica, el recurso apenas llegó, siete meses después y hubo necesidad de recortar a 21 trabajadores a los cuales tampoco hay dinero para su liquidación.

Leer más de Durango

Escrito en: sequía Durango UGRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque la situación no ha llegado a niveles como en el 2011 y 2012, ya la muerte de ganado empieza a crecer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1606338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx