Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pobreza

Reconoce Dávila rezagos en Durango

Considera secretario de Desarrollo que en La Laguna de Durango se cuenta con salarios más altos que en otras zonas del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Considera secretario de Desarrollo que en La Laguna de Durango se cuenta con salarios más altos que en otras zonas del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ramón Tomás Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico en Durango, reconoció que hay zonas en el estado con un grado de pobreza alarmante, pero aseguró que no es el caso de La Laguna, que, por el contrario, la región ayuda a elevar el rango salarial.

"En el estado completo, encontramos 245 pesos, promedio, actualmente traemos cerca de 294, tiene un 18 por ciento de incremento en los tres años, lo que nos acerca a la media nacional; La Laguna tiene un nivel más alto que otras regiones del estado", explicó el funcionario.

Ayer se dio a conocer que uno de cada tres duranguenses vive en condiciones de pobreza, el estado ocupa el lugar 17 del país en términos de menor pobreza y tiene un 65 por ciento de habitantes que presentan alguna carencia social, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refiere se ha incrementado en 6 por ciento en los últimos dos años, pues venía de una tendencia a la baja en los ocho años anteriores.

"Los datos que yo tengo es que redujimos; del 2008 al 2018 se redujo el número de habitantes en el estado que estaban en pobreza extrema", comentó el secretario de Desarrollo Económico, "la realidad es que sí tenemos zonas específicas con un grado de pobreza alarmante, estamos trabajando en eso, un caso es El Mezquital".

Señaló que aquí se trabaja en promocionar la industria del mezcal, por lo que se concilia en conjunto con los programas federales, para poder plantar el agave del mezcal, que podría implicar un área de 10 mil hectáreas dedicadas a este tema, a fin de dar un impulso importante a estas zonas.

"Tenemos que trabajar en las áreas más alejadas de los municipios que tienen mayor pobreza, en ese sentido estamos trabajando en la parte de la industria forestal, en la parte del mezcal".

De acuerdo a las estadísticas del Inegi y el CCI, se ha incrementado el empleo en la región, pero en el rango de quienes ganan hasta dos salarios mínimos. En este sentido, Dávila Flores dijo que se requiere mejorar la calidad del empleo para que los profesionistas tengan un mejor nivel de vida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pobreza Empleo MX Salarios Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Considera secretario de Desarrollo que en La Laguna de Durango se cuenta con salarios más altos que en otras zonas del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1606330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx