Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ivonne Ortega

Candidatos del PRI realizan debate

Coinciden candidatos del PRI en la necesidad de reformar el sistema de partidos que existe actualmente. (ARCHIVO)

Coinciden candidatos del PRI en la necesidad de reformar el sistema de partidos que existe actualmente. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los tres candidatos a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera, coincidieron, con sus matices, en la necesidad de una reforma al sistema de partidos que permita reducir el financiamiento público, a fin de hacer menos costosos los procesos democráticos.

Al término del segundo debate por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conferencia de prensa, Alejandro Moreno dijo que este instituto político estaría en favor siempre de tener los recursos "claros, justos y precisos" que deben tener esas organizaciones.

Sin embargo, "creo que no con el tema de la austeridad deben pretender reducir severamente y brutalmente los recursos de los partidos políticos, sin tener alternativas claras y mecanismos de financiamiento privado como existe en todos los partidos políticos del mundo". En su opinión, la democracia mexicana requiere que haya competencia política, por lo que no pueden quitar las herramientas a los partidos para tener mayor cercanía a la ciudadanía, implementar sus programas de capacitación y cumplir con su gasto operativo normal.

Por separado, Ivonne Ortega recordó que en 2017, cuando se dio el "gasolinazo", inició un recorrido por el país para plantear propuestas de reducción de gastos de la Federación, entre los que se proponía el de los partidos políticos.

Dijo seguir creyendo que se debe reducir el financiamiento, pero antes hay que reforzar el sistema de partidos a fin de que pueda haber aportaciones individuales, de la militancia, incluso organizar rifas u otro tipo de eventos "que en este momento no permite la ley, para que el partido pueda subsistir sin el dinero del presupuesto público".

En su oportunidad, Lorena Piñón señaló que el partido requiere de los recursos para fortalecerse al interior y después posicionarse como una oposición sólida, con propuesta, por lo que "valorará" la propuesta de reducir a la mitad el dinero público de los institutos políticos al llegar a la presidencia del PRI "y decidiremos lo que la militancia requiera". Durante el último debate por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), simpatizantes de los candidatos, Alejandro Moreno Cárdenas, Lorena Piñón e Ivonne Ortega, se hicieron de palabras.

Alejandro Moreno habló de las causas que debe abanderar el partido tricolor. Al terminar su participación, una mujer del público comenzó a gritarle: "Alito, corrupto".

Leer más de Nacional

Escrito en: elección interna ivonne ortega Alejandro Moreno Lorena Piñón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coinciden candidatos del PRI en la necesidad de reformar el sistema de partidos que existe actualmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1606309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx