Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

facturación

Va Prodecon por cobro de IVA a PDE

Se busca frenar a las plataformas digitales extranjeras que evaden el pago de impuestos

La Prodecon explicó que para el convenio se tomaron en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Prodecon explicó que para el convenio se tomaron en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quiere poner freno a las plataformas digitales extranjeras en México que evaden el pago de impuestos, por lo que presentó varias propuestas para aplicar gravar sus servicios, combatir la facturación falsa y la elusión fiscal.

Por ello, este miércoles se firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que sus propuestas sean revisadas en la siguiente sesión ordinaria en el mes de septiembre.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Prodecon informó que una de sus propuestas es la actualización de la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

Se explicó que es común que cuando se pida una factura a dichas plataformas, la dirección sea de otros países, por lo que el impuesto no se queda en el país.

Otra propuesta hecha a los diputados federes de dichas comisiones es la retención del 10 por ciento del IVA para combatir la facturación falsa y, por último, se informó que la Procuraduría trabaja en una norma anti-elusiva para desalentar planeaciones fiscales agresivas.

Se detalló que la propuesta se concentra en la economía digital, precisando que la propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven tasas. La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital. La legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto.

La Prodecon explicó que para ello se tomaron en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países. Se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.

En el renglón de Comercialización de Comprobantes Fiscales por Operaciones Inexistentes, la propuesta busca establecer una retención del 10 por ciento únicamente para efectos de IVA en la prestación de servicios.

Especialistas indicaron que con ello se busca desalentar de manera importante los esquemas de facturación por operaciones inexistentes, pues la citada retención, al ser aplicada por quien paga el servicio, impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas.

Se aseguró que tomaron en cuenta los comentarios de las cámaras, asociaciones empresariales y profesionales que se recibieron durante de la consulta pública de finales de 2018, entre ellos, que la retención no aplique a servicios específicos como telefonía, internet, hospedaje, restaurantes, hospitales, bancarios, entre otros.

De igual forma se pretende implementar métodos ágiles de acreditamiento y devolución del IVA.

Por último, la norma anti-elusión para desalentar planeaciones fiscales agresivas, es decir la elusión tributaria. Indicaron que está consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos. A través de una norma general anti-elusiva se busca levantar el velo a operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.

Especialistas resaltaron que la legislación tributaria mexicana no contempla una norma anti-elusión; a pesar de que la OCDE, el SAT y los Tribunales Federales, la reconocen como una herramienta inherente a la fiscalización. Por ello, Prodecon destacó que para garantizar la seguridad jurídica de los pagadores de impuestos se propone su regulación.

Se informó que, a pocos días de cumplir ocho años de operación, Prodecon atiende a más de un millón de contribuyentes.

Exhortan diputados a nombrar a titular de la Prodecon

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a proponer una terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), acéfala desde principios de mayo pasado.

El presidente de dicha Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar ya su propuesta de terna para nombrar al nuevo titular de la Prodecon, una vez que concluyó el periodo de Diana Bernal como primera ombudsman de los contribuyentes.

El también integrante de este órgano legislativo, Antonio Ortega Martínez, coincidió que la Comisión de Presupuesto debe urgir al presidente López Obrador a resolver el vacío que hay en el nombramiento de la Prodecon, para que los contribuyentes estén suficientemente atendidos.

El titular en funciones de la Prodecon, Luis Rodrigo Salinas Olvera, dijo que sería un honor para él ser considerado en la terna para encabezar este organismo autónomo, el cual cumplirá ocho años de existencia en septiembre próximo.

Destacó que, a la fecha, la Procuraduría ha brindado más de un millón de atención a los contribuyentes, lleva 10 mil 700 solicitudes de acuerdos conclusivos, y reportó que de enero a julio de 2019 ha dado 173 mil 957 atenciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Facturas Falsas Facturación IVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Prodecon explicó que para el convenio se tomaron en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1606289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx