19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Impunes, 96 % de delitos denunciados en el país

De las 30 millones de faltas que pudieron ocurrir, solo de 2 millones se abre indagatoria

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 08 de agosto 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

El 96 por ciento de los delitos que son denunciados en los estados de la República no son resueltos por las autoridades encargadas de impartir justicia, reveló el informe Hallazgos 2018: seguimiento del sistema de justicia penal de la organización México Evalúa.

Esta cifra no mejora mucho cuando se trata de los delitos que son atendidos a nivel federal por la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, debido a que el 94 % de los ilícitos quedan sin resolver.

El informe de la asociación, presentado esta mañana, concluyó que, aunque algunos estados están mejorando en la implementación del sistema penal acusatorio, siguen existiendo circunstancias que impiden una mayor procuración de justicia.

Por ejemplo, el 93 % de los delitos sigue sin ser denunciado; la desconfianza a las autoridades y la idea de que ir al Ministerio Público es una pérdida de tiempo son, según el estudio, los principales motivos por los que ocurre esto.

Aunque la gran mayoría de los crímenes no llegan a instancias judiciales, México Evalúa detectó que los defensores públicos padecen una saturación de casos: en promedio cada abogado representa a 219 imputados.

Lo mismo ocurre con los fiscales y los policías; en total hay un 40 por ciento de casos que se han estancado porque, en promedio, cada fiscal ya tiene a su cargo 159 investigaciones, mientras que cada policía atiende 118 indagatorias.

En el caso de los jueces, cada uno atiende en promedio 104 causas penales. Esta situación se agrava si se tiene en consideración que en nuestro país hay una tasa de 0.9 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que en Latinoamérica la tasa es de 10 jueces por cada cien mil habitantes.

México Evalúa también informó que el año anterior pudieron ocurrir 30 millones de delitos, pero solo en 2 millones 85 mil se abrieron carpetas de investigación; después de esto, solo 81 mil 80 asuntos fueron vinculados.

En el caso de las investigaciones a nivel federal, hay 166 mil 400 casos que siguen en trámite; en el 41 % hubo no ejercicio de la acción penal y otro 40 % se fue al archivo temporal.

LO MEJOR Y LO PEOR

México Evalúa hizo énfasis en que Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Yucatán son las entidades donde el sistema penal acusatorio ha mostrado mejores avances. En tanto, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Campeche son los estados que menos condiciones tienen para asegurar la implementación del sistema penal acusatorio.

La ONG también desarrolló un índice de impunidad que está encabezado por Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...