Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tiroteo El Paso

Preocupa violencia contra mexicanos

Ven un aumento de los ataques de racismo contra los mexicanos que visitan Estados Unidos. (AGENCIAS)

Ven un aumento de los ataques de racismo contra los mexicanos que visitan Estados Unidos. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Preocupan hechos de violencia contra mexicanos en Estados Unidos. José Antonio Meraz Noriega, director del Centro Regional de Atención a Migrantes y sus Familias, consideró que no se pueden ver las balaceras contra paisanos como hechos aislados porque hay un tema latente de racismo.

"Está muy latente el tema de la supremacía blanca, se ha agarrado mucha aversión en la xenofobia por parte de ciudadanos americanos en contra de ciudadanos mexicanos en territorio americano, lamentablemente", expresó, "nos llama mucho la atención el ataque a ciudadanos mexicanos que van de visita a Estados Unidos, hay una campaña de odio de grupos extremistas en contra de mexicanos que laboran allá, concretamente en Chicago, donde muchos han sido víctimas de una persecución, deportaciones, o incluso han sido asesinados".

Señaló que se han mantenido atentos a la necesidad de la familia del paisano gomezpalatino, Jorge Calvillo García, quien fuera asesinado en el tiroteo que ocurrió en el centro comercial de El Paso, Texas, y ahora con los parientes de las personas que fueron asesinadas en San Antonio, que eran originarios de Ciudad Lerdo.

"Estamos al pendiente del hijo del fallecido, que está internado y lleva cuatro operaciones, y ahora nos toca lamentablemente este suceso de triple homicidio con un suicidio de la familia Hurtado Guillén, nos contactó una hija de la señora para atender el caso y estamos en contacto directo con la Cancillería, el Consulado y la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores", comentó.

Meraz dijo que se busca el traslado de los cuerpos de la abuela y el tío, pues la madre y el hijo ya tenían años viviendo allá, mientras que los dos primeros acababan de llegar a San Antonio de visita.

"Este hecho nos consterna mucho a los habitantes de la región porque acabamos de padecer el tiroteo que sufrieron nuestros paisanos en El Paso y, lamentablemente, acaba de ocurrir otra balacera en Chicago y una más en el estado de Connecticut, entonces no queremos verlos como hechos aislados", comentó.

Dijo que el traslado de los cuerpos de los lerdenses pudiera costar de 6 a 8 mil dólares, por lo que buscarán el apoyo de las autoridades municipales y del gobierno del estado de Durango.

En el caso del gomezpalatino, dijo que se trasladarán a Ciudad Juárez para entrevistarse con la familia e interponer algún recurso de responsabilidad para obtener un seguro en beneficio de la viuda y sus tres hijos, incluido el que se encuentra hospitalizado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tiroteo El Paso TIROTEO EUA racismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven un aumento de los ataques de racismo contra los mexicanos que visitan Estados Unidos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1606270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx