Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

EL DIFÍCIL TRABAJO DEL CORRECTOR

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

Cuesta trabajo decirlo, cuando te preguntan: "¿Y a qué te dedicas?". "Pues soy corrector de textos". "¡Madre mía! ¿Y cómo le haces?". "¿Pues cómo que cómo? Pues así, corrigiendo". Lo que pasa es que se trata de una profesión que se infravalora, es decir, no se le da el valor que debería dársele. Tiene mucho valor su trabajo porque a nadie le gustaría entregar un escrito - el manual de usuario de un aparato, un folleto de una empresa, un informe presidencial o cualquier otra cosa - con uno o varios errores, porque podría arruinarse su buena imagen o incluso en casos más graves, que se malinterprete la información y pueda pasar una tragedia. ¿O le gustaría a usted que hubiera un error en el manual de vuelo del avión comercial en el que viaja, sobre todo si existe una emergencia? A mí no.

En teoría, todos los textos que "ven la luz del día" deberían de haber sido revisados por un corrector de textos, mas no siempre es así. Yo creo que la mala fama de la profesión proviene en gran parte del hecho que a nadie le gusta que lo corrijan y el hecho de que se llame "corrector" ya considera que existe al menos un error.

No por nada muchos de los que hacen este trabajo han optado por no describirse a sí mismos como "correctores" y mejor se ponen: "asesores lingüísticos", porque ya sabe usted que "asesor" suena más nice, más fifí… vaya, más elegante, lo que permite que puedan cobrar mucho más - como el caso de los asesores de imagen, de finanzas, de mercadotecnia, etc. - y así no involucran el concepto de corregir en el nombre.

La labor de estos hombres y mujeres merece reconocimiento, porque es una actividad más compleja de lo que el resto del mundo cree. "N'ombre, yo no batallo, yo uso el autocorrector de mi computadora y también el de mi teléfono inteligente y con eso tengo…". Pues yo le diría que muy inteligente que digamos, no es… me refiero a su teléfono, por supuesto. Para empezar, está mal que se llamen auto correctores, porque el prefijo auto- significa "a sí mismo", nada más que nos hemos acostumbrado a usarlo con el sentido de "automático", como lo usan los norteamericanos. El auto corrector, en realidad, sería el que se corrige a sí mismo, no a los demás.

Posiblemente, el llamado autocorrector del programa que usamos para escribir en la computadora sea capaz de detectar una buena cantidad de errores gramaticales, algún acento mal aplicado o incluso un signo que falte. Sin embargo, muchas veces no es capaz de distinguir el contexto en el que usamos tal palabra y se confunde con palabras similares, además de que es incapaz de decidir si el estilo lingüístico utilizado es el más adecuado para el lector.

Para hacerlo bien, tiene que ser hecho por un ser humano y además, que sea un buen corrector… perdón, un magnífico "asesor del lenguaje". ¡Sí señor!

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sofía del Carmen: La expresión en latín Dominus tecum, ¿qué quiere decir?

LE RESPONDO:

Dominus tecum en latín significa "Dios te acompañe" o "el Señor esté contigo".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Un portero es un jugador de futbol que cuida un espacio en el que nunca hubo una puerta.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1606258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx