Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Participación Ciudadana

Revisarán el lunes Ley de Participación Ciudadana

Comisión Permanente del Congreso capitalino aprueba segundo periodo para su votación

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones el lunes próximo para votar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones el lunes próximo para votar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

NOTIMEX

Frente a la inconformidad de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones el lunes próximo para votar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

En medio de reclamos de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por la falta de cuidado del procedimiento legislativo, la mayoría de Morena también hizo circular un predictamen de dicha ley en el que se excluye la figura de revocación de mandato a la jefatura de gobierno.

Luego de que la mayoría de Morena se impusiera en la votación en favor del acuerdo de la Junta de la Coordinación Política para realizar el extraordinario, la diputada Gabriela Salido, del PAN, expresó el rechazo de su partido “a legislar en las rodillas y en tiempo exprés”.

“El Partido Acción Nacional no está de acuerdo con que se lleve a cabo este período extraordinario, porque nos está llevando a legislar en las rodillas y a dictaminar una de las legislaciones más importantes para la ciudad en un tiempo exprés y sin las condiciones adecuadas”, remarcó.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo también expresó su rechazo a la aprobación de dicha ley el lunes, pues no existe un dictamen ni se han reunido las comisiones de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales para elaborarlo.

“Estamos de acuerdo que haya un periodo extraordinario, pero que se dé tiempo. Nosotros propusimos que se diera en siete días más para el análisis, la discusión. No olvidemos que esta ley debe estar consensuada y debe ser analizada con los ciudadanos”, expuso.

“Advertimos en una larga e intensa discusión en el Congreso, lo que se estaba planteando de suspender las elecciones y las reuniones para el presupuesto participativo, los procedimientos, era algo ilegal e inconstitucional”, expuso.

Por su parte el diputado Ricardo Ruiz, de Morena, aclaró que “esto que señalan de que ya está circulando un dictamen no es cierto. Es un predictamen que fue un acuerdo que tuvimos y que se está cumpliendo; digo, para que nos entendamos en este sentido”.

Acusó al resto de las fracciones legislativas de no querer que haya una nueva ley, pues “están muy contentos con la ley que existe por alguna razón, porque les favorecerá en cierto sentido”, pero aseguró que el modelo de participación ciudadana del clientelismo ya se agotó.

Sin embargo, más tarde en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, y el diputado Diego Garrido del PAN, afirmaron que en el ámbito legislativo no existe la figura de predictamen y que el que se circuló está basado en la iniciativa de Morena.

Gaviño sostuvo que en la discusión del dictamen se está excluyendo a la Comisión de Asuntos Electorales, pues sólo se dio a conocimiento a la de Participación Ciudadana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Participación Ciudadana Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones el lunes próximo para votar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Clasificados

ID: 1606226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx