Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Lee Unkrich, la mente creativa detrás de Coco y Toy Story 3

El director celebra este jueves 52 años de vida

El director estadounidense ha destacado en el Séptimo Arte por su visión creativa en la animación, marcando la infancia de millones de niños con historias que llegan al corazón. (ESPECIAL)

El director estadounidense ha destacado en el Séptimo Arte por su visión creativa en la animación, marcando la infancia de millones de niños con historias que llegan al corazón. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Responsable de cintas como Toy Story 3 y Coco, ganadoras del Oscar, el director estadounidense Lee Unkrich ha destacado en el Séptimo Arte por su visión creativa en la animación, marcando la infancia de millones de niños con historias que llegan al corazón.

Nacido el 8 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio, Lee Edward Unkrich, además de director, es escritor, productor y editor de cine.

En su juventud estudió en el Cleveland Play House, una compañía profesional de actores en la ciudad de Ohio. Años después se graduó de la carrera de cine en la University of Southern California School of Arts.

Su fascinación por ver películas, lo llevó a la práctica de hacer cine. Inició su carrera en la década de los 90 desempeñándose como editor, así como director de series y programas de televisión.

En 1994, su talento y creatividad fueron descubiertos por Pixar Animation Studios, en los que tuvo varios roles en las películas realizadas por esta compañía.

En su labor como codirector estuvo involucrado en todas las decisiones creativas de cintas como Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001) y Buscando a Nemo (2003), filme ganador del Oscar. Lee también tuvo tareas de edición adicionales en Cars (2006) y Ratatouille (2007).

En 2009 Pixar recibió el León de Oro en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia por su trayectoria. El premio se concedió por la labor de todos los realizadores ligados a la compañía como Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.

La oportunidad para Unkrich de dirigir en solitario llegó en el 2010 con Toy Story 3, que superó los mil millones de dólares de recaudación en el mundo, y ganó dos Oscar: Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

En esta nueva entrega de la franquicia de los juguetes que cobran vida, Lee innovó con nuevas técnicas digitales y su historia volvió a entretener y emocionar tanto a niños como adultos.

El director siguió en el mundo de la animación, pero con el rol de productor ejecutivo en Monsters University, en 2013, y The Good Dinosaur, en 2015.

Su trabajo en la animación ha marcado la infancia de millones de niños, ha conmovido y hasta provocado lágrimas en los espectadores como en la película Coco (2017), ambientada en México y en la que recrea la celebración de Día de Muertos.

Fue director y guionista de Coco, que recaudó más de 807 millones de dólares en todo el mundo y ganó el premio de la Academia al Mejor Largometraje Animado y Mejor Canción Original por Recuérdame. También recibió otros galardones como el Globo de Oro y BAFTA.

Luego de 25 años de colaborar con Pixar, Lee decidió abandonar el estudio dejando una huella en el mundo de la animación. Coco fue la última película de Unkrich como director en esa compañía.

Su retiro se debió a que deseaba dedicar tiempo a cuestiones personales, y fue en enero de 2019 que anunció: “No me voy a hacer películas en otro estudio; en cambio, espero con ansias pasar el tiempo que tanto necesito con mi familia y perseguir intereses que durante mucho tiempo han quedado atrás", dijo Unkrich en un comunicado.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Lee Unkrich Toy Story 3 coco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director estadounidense ha destacado en el Séptimo Arte por su visión creativa en la animación, marcando la infancia de millones de niños con historias que llegan al corazón. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1606155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx