Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos Políticos

Darán presupuesto millonario a partidos

El INE asignará 5 mil 273 millones de pesos

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados había planteado una reducción del 50 por ciento. (ARCHIVO)

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados había planteado una reducción del 50 por ciento. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el proyecto de distribución del financiamiento público de los institutos políticos nacionales para 2020, por un total de 5 mil 239 millones de pesos.

La mitad de ese monto -que debe ser avalado por el Consejo General del INE- se ejercerá en el primer semestre de 2020 dividido entre los siete partidos que existen, y la otra mitad se dividirá entre ellos, pero también entre las nuevas fuerzas políticas que obtengan su registro a partir de julio del próximo año, por lo que los montos podrían variar.

Conforme al actual escenario, de mantenerse sólo siete partidos y si no hay reforma legal que reduzca el financiamiento para los institutos, Morena tendrá recursos por mil 702 millones de pesos, de ellos, mil 652 millones serán para actividades ordinarias (sueldos, renta de inmuebles, pagos de luz, agua telefonía) y 149 millones para actividades específicas (tareas editoriales y educación política).

La distribución por ahora será, para el PAN 935 millones de pesos. El PRI contará con 881 millones; PRD, 430 millones, y al PVEM tocarán 410 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano contará con 396 millones de pesos, y el PT tendrá 377 millones de pesos.

Los recursos para los partidos no pueden disminuir sin reformas legales, por lo que para la distribución del financiamiento la comisión aplicó la fórmula prevista en la Constitución y consideró un padrón, con corte al 31 de julio, de 90 millones 841 mil 245 ciudadanos inscritos, además de la votación obtenida por cada uno de los partidos en la elección de diputados federales de 2018.

Así se determinó que la bolsa es de 5 mil 239 millones 161 pesos como total para actividades ordinarias permanentes, especificas, franquicias postales y telegráficas.

De ese monto 4 mil 998 millones 864 mil pesos serán para actividades ordinarias permanentes y para las específicas 149 millones 665 mil 947 pesos.

Otras prerrogativas que tienen los partidos son apoyos para franquicia postal y telegráfica, pero se entregan a los partidos en especie. La primera asciende a 99.7 millones de pesos y la segunda a 693 mil pesos.

El acuerdo avalado, que será votado en sesión de Consejo General, indica que "en el supuesto de que nuevos partidos políticos nacionales obtengan el registro con efectos constitutivos a partir del mes de julio de 2020, esta autoridad deberá ajustar los montos determinados".

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, explicó que se decidió separar la aprobación del monto para los partidos, que ya es invariable, del presupuesto operativo del INE, mismo que aún está en planeación, pero ambos se integrarán para ser enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de que concluya agosto, para que sea remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados había planteado una reducción del 50 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1606017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx