Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecosistemas

NASA busca en costas proteger ecosistemas

Actualmente se trabaja en el Golfo de México con un nuevo sensor espacial

El instrumento GLIMR se integrará en una plataforma seleccionada por la NASA. (ARCHIVO)

El instrumento GLIMR se integrará en una plataforma seleccionada por la NASA. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un nuevo sensor espacial observará las costas para ayudar a proteger la sostenibilidad de los ecosistemas, en sitios como el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos, así como las aguas del río Amazonas que ingresan al Océano Atlántico.

El instrumento llamado Geosynchronous Littoral Imaging and Monitoring Radiometer (GLIMR) fue seleccionado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para ser utilizado en la mejoría de la gestión de recursos y la actividad económica.

El nuevo sensor es dirigido por el investigador Joseph Salisbury, de la Universidad de New Hampshire, y mediante éste se proporcionarán observaciones únicas de biología, química y ecología oceánicas.

"Este innovador instrumento de la Universidad de New Hampshire, seleccionado por la NASA, proporcionará una nueva herramienta poderosa para estudiar ecosistemas importantes", afirmó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Añadió que los hallazgos se verían reflejados en beneficios económicos para sectores como la pesca, el turismo y la recreación en la zona costera. En su portal en Internet, la NASA indica que los ecosistemas costeros actualmente están bajo una presión cada vez mayor por los efectos del cambio climático, uso de la tierra, crecimiento de la población y fenómenos meteorológicos extremos.

El instrumento GLIMR (con resolución espacial y temporal única) se integrará en una plataforma seleccionada por la NASA y se lanzará en el período de tiempo 2026-2027 en una órbita para monitorear por ejemplo, el Golfo de México por hasta 15 horas al día.

"Con GLIMR, los científicos pueden comprender mejor las regiones costeras y desarrollar herramientas predictivas avanzadas para estos sistemas importantes desde el punto de vista económico y ecológico", explicó el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Prevén extinción

La rana del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie microendémica, que habita exclusivamente en las cercanías de Calama, en el norte de Chile, y se encuentra en categoría de “Peligro Crítico”, por lo que las autoridades empezaron a tomar medidas para recuperarla.

En 2016 se estimaba una población de 600 ejemplares, pero en junio de este año, un investigador visitó el área de distribución de la especie, constatando que el arroyo donde habitaba la rana se encontraba totalmente seco, lo que significaba la posible extinción de la especie.

El Ministerio chileno de Medio Ambiente impulsa el Plan Nacional de Protección de Especies Amenazadas: Últimos Refugios, que tiene como objetivo cuidar los ecosistemas donde se desarrollan especies con problema crítico.

“La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno a una carga genética indispensable para la vida”, externó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Leer más de Internacional

Escrito en: ecosistemas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El instrumento GLIMR se integrará en una plataforma seleccionada por la NASA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1606004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx