Cultura

Camerata va por nuevos públicos

La temporada Otoño-Invierno 2019 de la sinfónica coahuilense enfatizará en el público joven

Legado. Camerata de Coahuila continúa los festejos por su 25 aniversario con nuevas fechas en los teatros más importantes. (Archivo / Ernesto Ramírez Camacho)

Legado. Camerata de Coahuila continúa los festejos por su 25 aniversario con nuevas fechas en los teatros más importantes. (Archivo / Ernesto Ramírez Camacho)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la meta de cultivar un público más joven y hacer más accesible el arte musical en La Laguna, Camerata de Coahuila presentó el programa de su nueva temporada Otoño-Invierno 2019, la cual resonará en la acústica de su 25 aniversario.

En esta última serie del año, la orquesta coahuilense recibirá en sus percusiones, cuerdas y metales a cuatro directores invitados, así como nueve solistas, un ensamble de percusiones, un director de escena y los pasos rítmicos de la bailarina Itziar Muguerza.

La temporada comenzará el próximo viernes 16 de agosto en el teatro Nazas, en un concierto dedicado a Mozart, que contará con la participación del pianista Ricardo Acosta.

El repertorio para las fechas restantes tendrá obras de grandes compositores como Rossini, Moncayo, Piazzolla, Tchaikovsky, Mendelssohn, Haydn, Prokofiev y el propio Mozart, entre otros. Algunas de estas composiciones ya se han ejecutado en temporadas pasadas.

Cabe resaltar que cuatro de estos conciertos se realizarán en el teatro Isauro Martínez.

Queda pendiente la confirmación de si la ópera La Flauta Mágica de Mozart, programada en noviembre, será financiada con el estímulo Efiartes, pues en la última convocatoria no resultó beneficiada. Por lo que se volverá a postular en un nuevo llamado que saldrá durante el mes de agosto.

AFLUENCIA JOVEN

Lucrecia Martínez de Santibáñez, vicepresidenta del patronato de Camerata de Coahuila, indicó en rueda de prensa que los conciertos se estarán efectuando semanalmente, en una alternancia entre el teatro Isauro Martínez y el teatro Nazas.

En total serán 13 presentaciones y se enfatiza un retorno a la tradición, pues en su origen la Camerata ofrecía sus conciertos cada siete días.

Martínez de Santibáñez compartió que los abonos que se compren anticipadamente obtendrán un 25 por ciento de descuento y estos incluyen la entrada a ambos teatros.

Asimismo, externó la preocupación que tiene Camerata por crear un público joven al cual heredarle su legado.

"Necesitamos tener un relevo. ¿Quién va a venir después de nosotros? ¿Quién va a estar sentado aquí dentro de cinco o diez años? Tiene que estar gente joven".

Por ello, se ha lanzado la estrategia del Abono Joven, un abono a precio único que da acceso al portador a una localidad de los teatros y que será válido para los 13 conciertos de la temporada. Éste tiene un costo de mil 950 pesos y se reserva a un público menor a los 35 años de edad.

También se mantiene el Boleto Estudiantil, que puede ser solicitado para cualquier persona que presente su credencial de estudiante y con ello acceder a un boleto en la galería II del teatro Nazas. Esto por un costo de 50 pesos.

"Necesitamos que la gente joven no sienta un deterioro en su bolsa, que venga y disfrute igual que la gente mayor".

Martínez de Santibáñez también afirmó que en cada intermedio se ofrecerán bocadillos en las salas de los teatros con el fin de que el público pueda socializar y unificarse con el proyecto.

MÚSICA EXTRA

Además de las citas de la nueva temporada y como parte del Programa de Conciertos Populares, se anunció que Camerata de Coahuila interpretará la Misa de la Coronación de Mozart en el santuario del Cristo de las Noas, el día 21 de septiembre.

Asimismo, el 8 de noviembre participará en la gira del espectáculo The Queen Simphonyc Experience, al lado del Quinteto Britania y del cantante Marc Martel como solista, quien prestó su voz para la película Bohemian Rhapsody (2018).

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. Camerata de Coahuila continúa los festejos por su 25 aniversario con nuevas fechas en los teatros más importantes. (Archivo / Ernesto Ramírez Camacho)

Clasificados

ID: 1606001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx