Columnas Social

Personajes en la historia de México

Teatro Isauro Martínez, inaugurado el 7 de marzo de 1930 en la esquina de la Calle Galeana y Avenida Matamoros en Torreón, Coahuila, con una función de gala.

Teatro Isauro Martínez, inaugurado el 7 de marzo de 1930 en la esquina de la Calle Galeana y Avenida Matamoros en Torreón, Coahuila, con una función de gala.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE DE FECHA NÚMERO 4 DE FECHA MAYO - JUNIO DE 1991

Artículo publicado por Camilo Martínez Rodríguez y Francisco Ledesma, titulado: Distribuidores de películas, y dice: La mesa El cine en La Laguna se llevó a cabo el martes 11 de septiembre de 1990, como parte del coloquio de información para la Historia Oral de Torreón.

Tomaron parte en ella tres trabajadores de la industria cinematográfica en La Laguna por largo tiempo: Camilo Martínez Rodríguez, Francisco Ledesma y Lauro Quintanar Ortega. El moderador fue Max Rivera, quien es encargado del Cine Club del Departamento de Difusión Cultural de la UAdeC Unidad Torreón, catedrático de la Universidad Iberoamericana, crítico de cine en el periódico La Opinión desde hace 18 años.

Algunos antecedentes de cines: en mi libro Torreón en las letras nacionales puede verse: "El año de 1910... Don Isauro Martínez Puente, se asoció con don Francisco Javier Lozano González y con don Ciro Meléndez y establecieron la empresa denominada CIA. CINEMATOGRÁFICA DE TORREÓN, S.A. En la esquina de Morelos y Cepeda establecieron el CINE PATHE. En 1919, se unieron con el Gral. Celso Castro y se fundó el Cine Princesa y en 1925 se fundó el Cine Royal y otros, más como Cinelena...".

Camilo Martínez Rodríguez: Tres cuartas partes de mi vida han sido del y para el cine, el inicio de esta carrera se remonta a 1958, uno va a dar a este negocio por azares de la vida, mis inicios en el cine se debieron al deseo de obtener la entrada, tan sólo la entrada al cine; con eso era suficiente. Me acuerdo que fui a dar al Cine San Joaquín en 1958. Debo haber tenido entre 11 y 12 años de edad, la persona que era velador de ese cine viene siendo mi tío, un señor Juan Martínez, y él curiosamente era cuñado del administrador, el señor José Jarta. El cine San Joaquín, al igual que el Cine Victoria, eran propiedad de un señor que todavía vive, una persona muy grande, don Luis Marmolejo, originario de Tlahualilo, pionero de los cines de barrio.

A mí me tocó, por azares de la vida, vivir en frente del Cine San Joaquín, posteriormente nos cambiamos a la Colonia Torreón y Anexas, donde en la misma época existía el Cine Obrero, que estaba enclavado en el local de los trabajadores de La Fe, en la Calzada Industria, haciendo esquina con la Torreón y Anexas, frente a la Jabonera la Unión.

Ese cine lo manejaba Mario Borjón, sobrino del entonces líder del Sindicato Juan Borjón. Y el operador de caseta era una persona que también tiene mucho tiempo en la industria cinematográfica, José de la Rosa.

Francisco Ledesma: Efectivamente, yo llegué a esta ciudad en 1955 y quedé instalado en este propio edificio, en Galeana 73, que era una de las oficinas de la Distribuidora de La Laguna, que dependía de la Compañía Operadora de Teatros. El gerente era don Isauro Martínez hijo; es decir, hijo del fundador del Teatro Isauro Martínez. Estaba como gerente, y yo llegué con la consigna de ayudarlo, pues por su edad no tenía ya facultades físicas para afrontar todos los problemas que implica la distribución de películas.

Cuando yo llegué a Torreón, existían nada más los cines Royal, Elena, Princesa, Modeño y hacía poco que se había inaugurado el Nazas. Posteriormente, vino el Cine Torreón, el 55 precisamente, y después el Cinelandia, en las calles de Comonfort. El Cine Laguna ya estaba trabajando, pero era un jacalón muy incómodo porque tenía algunos lugares laterales, entoncen uno tenía que ver la pantalla de lado y salía del cine con tortícolis.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Teatro Isauro Martínez, inaugurado el 7 de marzo de 1930 en la esquina de la Calle Galeana y Avenida Matamoros en Torreón, Coahuila, con una función de gala.

Clasificados

ID: 1605997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx