Cultura

Una charla sobre futbol y literatura

Conferencista. El periodista Rodrigo Márquez Tizano será el encargado de unir al balompié y las letras. (CORTESÍA)

Conferencista. El periodista Rodrigo Márquez Tizano será el encargado de unir al balompié y las letras. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La relación entre el fútbol y el arte de las letras ha gambeteado tintas contrastantes. Por un lado, escritores como Jorge Luis Borges o George Orwell, satanizaron, calificando a este deporte como un medio manipulador de masas.

Incluso hay quien ha reinterpretado una famosa frase marxista afirmando que el fútbol es el verdadero opio del pueblo.

En cambio, otros letristas se han aventurado a alinear su pluma sobre el campo. Obras como Juan Polti el half-back de Horacio Quiroga, El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano, Balón dividido de Juan Villoro, o recientemente el poemario Balón de oro de Julio Mejía III, son algunos de los libros que driblan esta cuestión social en el estadio literario.

Cabe citar la frase de Johan Huizinga, historiador neerlandés que mencionó en su libro Homo Ludens que: "El fútbol es más viejo que la cultura".

Bajo esta idea de que desde el llamado deporte más hermoso del mundo se puede filosofar, el IMCE ofrecerá la conferencia Dieguitos y Mafaldas. El maridaje entre literatura y futbol. La plática será impartida por el periodista Rodrigo Márquez Tizano mañana jueves 8 de agosto, a las 20:00 horas, en el auditorio del museo Arocena.

JUEGO DE SIGNOS

En entrevista para El Siglo de Torreón, Rodrigo Márquez Tizano indicó que su plática abordará la relación y los desencuentros entre el balompié y el arte literario. Habrá un acercamiento a textos que le parecen imprescindibles y otros "que quizá no lo sean tanto pero que a mí, personalmente, me han marcado".

Un intercambio, un juego de ida y vuelta entre ambos extremos, la manera en que interacciona cada una de estas partes y cómo se afectan entre sí, además de la visión del periodista deportivo, es lo que se compartirá en esta charla.

"El fútbol es en sí mismo un sistema de signos. Una suerte del lenguaje que no necesariamente parte de lo verbal (…) Los eslabones y los signos se asocian de la misma manera en el fútbol que en un relato o un poema".

Para el periodista, es interesante cómo el fútbol explotó en la cultura mundial del siglo XX. Dijo que ha funcionado como mediador en guerras y en conflictos étnicos. Destaca su capacidad de unión. Más allá del negocio y el espectáculo, el juego mantiene esa mística, casi religiosa, que "hace que un grupo de personas vuelque sus sentimientos y sus deseos más íntimos a lo que suceda con esa pelota"

También resaltó que en un partido de fútbol se sabe que hay posibilidades, un guion preestablecido; que más allá de un empate, una victoria o una derrota, existen pequeñas tracciones y esquirlas que van hacia distintas direcciones y que le siguen maravillando, igual que la literatura.

Conferencia

Dieguitos y Mafaldas:

- Jueves 8 de agosto.

- 20:00 horas.

- Museo Arocena.

- Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencista. El periodista Rodrigo Márquez Tizano será el encargado de unir al balompié y las letras. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1605898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx