Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transparencia

Busca el Inai transparencia

Pedirán que la Ley 3de3 sea totalmente transparente. (ARCHIVO)

Pedirán que la Ley 3de3 sea totalmente transparente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al término de la presentación de la publicación Diagnóstico de Acceso y Uso de la Información Pública para la Exigencia Colectiva de Derechos, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, aseguró que se exigirá que las declaraciones patrimoniales sean totalmente transparentes.

Además, refirió que la totalidad de los saldos en cuentas bancarias deben darse a conocer, así como los datos de los parientes o socios y el sector al que pertenecen, ante un posible conflicto de interés.

Las siete instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema de Nacional Anticorrupción (SNA) ya acordaron aprobar los formatos de la declaración patrimonial y de conflicto de interés y el comisionado agregó que el instituto hizo algunas sugerencias, como proteger los datos de los menores que pudieran aparecer como titulares del patrimonio del funcionario.

Algunas instituciones persisten en el argumento de que publicar esa información sobre su salarios pondría en riesgo a los servidores públicos, ante esta insistencia Francisco Acuña advirtió que "muchos dijeron: 'No, porque pone en riesgo de secuestro a las personas', pero esa fue la historia de este derecho cuando se empezaron a publicar los sueldos. Los riesgos hay muchos y los funcionarios elegimos este campo del desarrollo, unos tenemos más riesgos que otros, como los policías.

"Los compañeros del Comité Coordinador mañana decidirán mediante voto que estos puntos se aprueben para emitir los formatos. Y con Función Pública acordamos que fuera un solo formato, y sobre los rubros nosotros queríamos 110 más, quedarían en 330, más o menos", aclaró Acuña.

Al cuestionarle al comisionado sobre la recurrente respuesta del Ejecutivo a los solicitantes de información con inexistencias, comentó que esto aún no se puede conocer, porque el balance del primer semestre en la materia correspondía a la anterior gestión, dentro del próximo corte ya se vería si está administración está cumpliendo en materia de transparencia.

"El que las dependencias se pronunciaran con inexistencia de la información era muy frecuente, bastaba con que las entidades dijeran: '¡No hay!', y recuerden que los funcionarios en el pasado remoto se llevaban los archivos a su casa, por eso el Inai insiste tanto en promover la Ley de Archivos, porque en la medida en que se proteja la información, ya no será una vía negarla", finalizó el comisionado presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia Mx Inai SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedirán que la Ley 3de3 sea totalmente transparente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1605891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx