22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Analizan estrategias en apoyo a 'lecheros'

Confirma Liconsa que región Laguna contará con Centros de Acopio en apoyo a los productores

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN/EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

El director del área operativa de Liconsa, Bernardo Fernández, estuvo presente en el Diálogo Abierto con Pequeños Productores sobre la comercialización de la leche, llevado a cabo en el Gimnasio Municipal de Francisco I. Madero, donde expuso que para la región Laguna ya se está generando un censo para incluir a los productores que tendrán acceso al precio de garantía, para con ello puedan adscribir su producto en los diferentes centros de acopio que se instalarán en los municipios.

Lo anterior lo dijo después de escuchar la voz de los productores de distintas alcaldías de esta región, quienes dieron a conocer sus propuestas para ser tomados en cuenta por parte del Gobierno Federal para poder generar una distribución de comercialización de su producción lechera.

Bernando Fernández, enfatizó que hasta el momento son un poco más de mil productores los que a través del trabajo de los censos se tiene establecido para que puedan ingresar al precio de garantía, siendo, dijo, la meta introducir a 2 mil productores.

"Ya teniendo el censo de estos 2 mil productores procederemos a realizar los cálculos de capacidades y visualizar donde sería el espacio ideal para dar apertura a los centros de acopio", indicó.

En cuanto a la capacidad que podrían proyectar dentro de dichos centros de acopio, expuso que pretenden generar 40 mil o 50 mil litros y a partir de ahí generar distintas células, pudiendo ser centros de acopio, lugares de transición o incluso entregar en algunos puntos de tratamiento y de pasteurización

"Habrá tantos centros de acopio como se requieran y con las capacidades que no salgan del censo, exponiendo cual será la cobertura y la producción estimada para entonces poder diseñar los centros de acopio", resaltó.

Asimismo, dentro de esta reunión, las principales problemáticas expuestas por los alcaldes y pequeños productores asistentes son la caída constante de precios, la falta de incentivos al campo, escasez de centros de acopio, distribución, logística para venta, asi como, el deficiente manejo del agua para crianza de ganado.

A este foro convocado por el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame, asistieron también los alcaldes Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero, Horacio Piña, de Matamoros, y de Cuatrociénegas la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

'Una situación complicada'

El diputado federal Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados declaró que junto con el director general de Liconsa Bernardo Fernández, vinieron a la Laguna para tener reuniones con pequeños productores de leche con el fin de empezar a trabajar una estrategia que les ayude amejorar las condiciones de su actividad comercial, empezando por una mejora en el precio del producto.

Dice que la radiografía que se tiene de la situación de los miembros de este sector es que “su situación económica está muy complicada y es a nivel nacional. Obviamente en cuanto a la leche, los picos de producción que no encuentran quien se las compre y además, los precios”.

Ron Ramos señala al preguntarle de la causa de que hasta el segundo semestre de este año se acerquen a estos pequeños productores, que “acabamos de empezar y no hemos trazado la ruta crítica. Acaba de empezar este nuevo gobierno y nosotros venimos a palpar de cerca el problema”.

Aunque Ron reconoció que ellos como legisladores sólo proponen el tema presupuestal.

Este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no etiquetó el dinero suficiente. “El dinero este año se quedó muy corto. El año pasado se etiquetaron 1 mil 200 millones de pesos para el Fomento Ganadero y este año se redujo a 500 millones de pesos para todo el país”.

(Con información de Yolanda Ríos)
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...