Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alerta China por 'turbulencia'

China señaló que están a punto de caer en una turbulencia económica por las presiones comerciales de EUA. (ARCHIVO)

China señaló que están a punto de caer en una turbulencia económica por las presiones comerciales de EUA. (ARCHIVO)

AGENCIAS

China ha alertado de turbulencias para la economía por el conflicto comercial y monetario con Estados Unidos. Simultáneamente, en una carta enviada al periódico The Wall Street Journal, los últimos líderes de la Reserva Federal de Estados Unidos reclamaron la independencia en la política monetaria y advirtieron de que ataques como el de Donald Trump causan inestabilidad en los mercados y la economía. En España, el Ibex fracasó en su intento de rebote bursátil y se dejó el nivel del 8.700. El barril de petróleo Brent bajó un 1.45 por ciento, hasta 58,94 dólares.

China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas estadunidenses, en represalia a los planes de Estados Unidos de aplicar un nuevo arancel de 10.0 por ciento a las importaciones chinas, los cuales violan los acuerdos alcanzados en junio en Osaka entre ambos países.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio explicó que la suspensión de adquisición de productos agrícolas estadounidenses por parte de compañías chinas esa por una "violación grave" de los acuerdos entre los presidentes de China, Xi Jinping, y Donald Trump de Estados Unidos en su reunión de Osaka.

"Se entiende que Estados Unidos ha anunciado que tiene la intención de imponer un arancel del 10.0 por ciento a las exportaciones chinas por 300 mil millones. Esto es una violación grave de la reunión entre los jefes de estado de China y Estados Unidos", indicó la dependencia

A fines de junio pasado, al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en la ciudad japonesa de Osaka, los presidentes de Estados Unidos y China anunciaron que acordaron reanudar las negociaciones económicas y comerciales, y que Estados Unidos no impondría nuevos aranceles a los productos chinos.

De hecho, esto fue confirmado por el propio presidente Trump en una conferencia de prensa tras el encuentro, en la que subrayó que su reunión con su homólogo chino fue "mucho mejor de lo esperado… Estamos frenando los aranceles".

El ministerio chino de Comercio destacó que China dijo que no descartará la posibilidad de imponer de manera temporal aranceles adicionales a los productos agrícolas importados de Estados Unidos comprados después del 3 de agosto, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

SE ESPERA QUE SE IMPLEMENTE UNA REUNIÓN

"Se espera que Estados Unidos implemente concienzudamente el consenso alcanzado en la reunión entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos, y tenga la confianza para implementar los compromisos para crear condiciones necesarias para la cooperación en los campos agrícolas entre los dos países", apuntó.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

China señaló que están a punto de caer en una turbulencia económica por las presiones comerciales de EUA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1605860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx