Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van por Banco de Leche en La Laguna

Ayer se impartió una plática sobre los mitos y realidades de la lactancia en la presidencia de Gómez. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÀLEZ)

Ayer se impartió una plática sobre los mitos y realidades de la lactancia en la presidencia de Gómez. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÀLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Debido a los múltiples beneficios de la leche materna, la Secretaría de Salud buscará que la región Laguna cuente con un Banco de Leche como lo tiene la capital del estado.

Esto debido a que los resultados que ha tenido Durango por medio de la alimentación de las y los recién nacidos a través de leche materna se ha traducido en una mejora en su salud y una disminución del gasto.

"Estamos dejando de comprar fórmulas lácteas, estamos acortando los tiempos de estancia intrahospitalaria y si tenemos un problema de más de 80 pacientes en esas áreas y el costo de atención por niño ahí es de más de 15 mil pesos, o hasta más en algunos casos, estamos viendo que reducimos el gasto en atención", dijo Esteban Montoya Zamora, director de Servicios de Salud a nivel estatal, quien estuvo ayer en una plática sobre los mitos y realidades de la lactancia materna.

El Banco de Leche fue inaugurado en 2017 con una inversión de 3 millones de pesos. Para la operación se requieren poco más de 1 millón de pesos anuales, ya que la leche es analizada, procesada y almacenada.

La intención es que el Banco de Leche opere en el Hospital General de Gómez Palacio sin embargo se necesita una certificación.

"Debemos certificar a los hospitales en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (...) tuvimos un curso de evaluadores hace un mes donde se tomó en cuenta el personal de salud de la Jurisdicción Dos, Hospital de Gómez y de Lerdo, ya se hizo una preevaluación del Hospital, ya sabemos dónde trabajar, cómo trabajar y la idea es que el próximo año 2020 podamos certificar al Hospital de Gómez en esta iniciativa".

Además el personal de esta institución destaca a nivel estatal en lo que respecta al programa de lactancia materna, pues está sensibilizado y capacitado en el tema.

De agosto de 2017 a la fecha, el Banco de Leche ha recibido más de 549 mil mililitros de leche humana, de más de 200 mujeres donadoras. Esto también se ha traducido en un aumento en la lactancia materna en la entidad pues de un 22 por ciento de mujeres que en 2017 alimentaba a sus bebés menores de seis meses con leche materna, actualmente el porcentaje subió a 49, según datos de la Secretaría de Salud.

Buscan instalar lactario en presidencia de Gómez Palacio

Como parte del fomento a la lactancia materna, la dirección de

Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y el Hos-

pital General de Gómez Palacio buscan instalar un lactario en la

presidencia municipal de Gómez Palacio.

“Hay que verlo, ampliar y platicar el proyecto con la señora

presidenta para que esto sea inmediato, no tiene mucho pierde

y es muy indispensable, la presidenta tiene mucha sensibilidad

en esto”, dijo Juan Carlos Padilla Valdivia, titular de Salud Muni-

cipal. Comentó que, de ser autorizado, de manera conjunta bus-

carán el lugar idóneo, detectarán sus necesidades y comenza-

rán a equiparlo, para que, de ser posible, comience a operar an-

tes de que termine la administración.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: maternidad Banco de leche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se impartió una plática sobre los mitos y realidades de la lactancia en la presidencia de Gómez. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÀLEZ)

Clasificados

ID: 1605846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx