Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solalinde

Elizabeth Lara, propuesta de Solalinde

Solalinde recientemente le propuso a Obrador a Elizabeth Lara para la CNDH. (ARCHIVO)

Solalinde recientemente le propuso a Obrador a Elizabeth Lara para la CNDH. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Elizabeth Lara Rodríguez es abogada oriunda de Loma Bonita, Oaxaca, municipio colindante con el sur del estado de Veracruz, donde cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

La activista se ha desempeñado desde hace más de 10 años como coordinadora de oficina foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, desde donde ha seguido de cerca la defensa de las mujeres y migrantes en el sureste mexicano.

En esa ciudad ha trabajado de manera cercana con Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, donde se brinda ayuda humanitaria a los migrantes de países centroamericanos. Desde mayo de 2018, el entonces candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que buscaría que Solalinde Guerra fuera el ombudsman nacional, y desde entonces éste rechazó el encargo y propuso a Lara Rodríguez.

La activista, tercera de 10 hijos, de padre y madre campesinos, es la indicada para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tanto por su trayectoria como por su valor para denunciar abusos, señaló Solalinde en su momento.

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Solalinde Guerra destacó que propso a Lara Rodríguez porque es mujer y una guerrera. "Lleva casi 11 años de ser una guerrera, entregada a defender a los migrantes"... "Ella no se tienta el corazón para denunciar, por eso yo confío mucho en ella", enfatizó. Recientemente,el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el padre Alejandro Solalinde, que a su vez le presentó a la activista Elizabeth Lara Rodríguez, quien aspira a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Leer más de Nacional

Escrito en: Elizabeth Lara Solalinde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solalinde recientemente le propuso a Obrador a Elizabeth Lara para la CNDH. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1605843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx