Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizan proceso de modernización 'online' del Registro Público de la Propiedad

Se invertirán 260 millones de pesos

Se trata de migrar de los procesos tradicionales en libros y archivos de papel, al esquema 'online'. (YOLANDA RÍOS)

Se trata de migrar de los procesos tradicionales en libros y archivos de papel, al esquema 'online'. (YOLANDA RÍOS)

YOLANDA RÍOS

Sergio Mier Campos, director del Instituto Registral Catastral, se reunió con representantes empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en Torreón.

Les explicó los avances del proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad del Estado de Coahuila, en el que se invertirán 260 millones de pesos e inició hace mes y medio en los municipios de Torreón y Saltillo.

Se trata de migrar de los procesos tradicionales en libros y archivos de papel, al esquema "online". Primero se hará en los Registros Públicos de la Propiedad de Saltillo y Torreón de manera paralela, para continuar en el resto del estado.

Mier Campos aseguró a los representantes empresariales que esta fase de la modernización al llegar al proceso de digitalización, estará en operación el año entrante. "Aquí en Torreón ya lo comenzamos, vinieron a hacer una revisión de personal, ver la forma como están trabajando".

Este proceso de modernización viene soportado por un diagnóstico realizado sobre las necesidades de eficientar el servicio "para que el Registro Público de la Propiedad deje de ser o de trabajar como lo hace actualmente".

Dijo que ahora hay que aprovechar las nuevas formas para hacer de este servicio más rápido y eficiente al cambiar totalmente los esquemas de operación, que además permitirán operar con mayor transparencia y evitar situaciones "que pudieran prestarse a corrupción, ya que los trámites se manejarán en su mayoría sin contacto con los empleados del Instituto, sin contacto con los notarios y sin contacto con los ciudadanos interesados. Los notarios harán sus solicitudes en línea desde sus oficinas".

Les informó a los empresarios que la inversión de 260 millones de pesos será de lo que se genera por parte del Instituto Registral Catastral y abarca entre otras cosas el software, el cambio del instituto a otro inmueble y todo lo relacionado con nuevos equipos y sistemas.

A raíz de esta modernización y de que los documentos ya no tendrán los sellos físicamente, explicó Mier Campos que se manejará la firma electrónica.

Dos aspectos relevantes, citó el director del Instituto Registral Catastral, respecto al proceso de modernización, ya que asegura que se podrán hacer consultas en línea, pero además se contará con una especie de candado, pues el ciudadano propietario de un inmueble podrá comprar un producto de seguridad tecnológica llamado "Alerta Inmobiliaria", que le avisará cuando alguien esté buscando o consultando información sobre su propiedad.

Así pues, a los empresarios se les explicó que ya "los libros pasarán a la historia, se les va a escanear para guardarse. Se hará en un ambiente controlado para su conservación".

Por su parte, el presidente del CLIP, Rogelio Barrios Cázares, informó que ahora falta, de acuerdo con la ley, que se formen Consejos Regionales Catastrales, que tendrán a su cargo vigilar precisamente la operación de este proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en: registro publico de la propiedad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de migrar de los procesos tradicionales en libros y archivos de papel, al esquema 'online'. (YOLANDA RÍOS)

Clasificados

ID: 1605721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx