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Torreón

Recibe Cerbotics kit para armar robot

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 06 de agosto 2019, actualizada 8:23 am

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El equipo Cerbotics recibió este fin de semana su kit correspondiente para la competencia a la que asistirán en octubre en Dubai para participar en el FIRST Global Challenge.

Max Alejandro Cuevas Elizalde, director de secundaria del colegio Cervantes y mentor del equipo, comentó que el kit con las piezas para armar el robot, llegó retrasado de Hong Kong por cuestiones aduanales, pero manifestó que esta situación no les perjudica, ya que desde hace unos días comenzaron a practicar.

Este kit consta de diferentes partes metálicas, elementos electrónicos, llantas, ruedas y todos los elementos necesarios para poder armar un robot funcional.

En el FIRST Global Challenge competirán alrededor de 200 países, y es considerado como las olimpiadas de robótica.

Esta actividad se trata de que los equipos interactúen con un robot, para lograr la solución de una problemática mundial en este caso el tema será la contaminación de los océanos.

"El objetivo principal de esta competencia es que el robot tiene que tomar elementos de una cancha de juego, que son como unas pelotas y tienen que agarrarlas para ponerlas en diferentes contenedores, generan puntos y el equipo que haga mayores puntos va avanzando".

La competencia se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de este año y asistirá una selección integrada por siete jóvenes y dos maestros del Colegio Cervantes; los estudiantes acaban de terminar tercero de secundaria y algunos niveles de preparatoria.

Cuevas Elizalde comentó que se ha buscado patrocinio de algunas empresas para poder costear los gastos del viaje, y en una primera instancia ya recibieron la ayuda económica de Fundación Azteca para poder cubrir la inscripción.

El director de secundaria comentó que a raíz de estas competencias, muchos de los alumnos se deciden por alguna carrera como ingeniería aeroespacial o de inteligencia artificial, por lo que dejan de lado las profesiones tradicionales.

"Es un orgullo de los padres que hayan apostado en a esta inversión de robótica, en lugar de que sus hijos estén en los videojuegos sentados en sus casas", dijo Cuevas Elizalde.

Aseguró que con estas actividades se busca que los alumnos tengan un tiempo de provecho y de alguna manera, dice, se toman estas actividades como "prácticas profesionales previas a su ingreso a una carrera (...) porque los chicos trabajan prácticamente bajo presión y en equipo y desarrollan todas las habilidades que piden hoy en día las empresas".

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