Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En disputa, terrenos donde está TSM

Los quejosos buscan la restitución de las tierras o el pago de las mismas

Parte del estacionamiento e incluso del estadio formarían parte de las parcelas adquiridas. (JOEL MENDOZA)

Parte del estacionamiento e incluso del estadio formarían parte de las parcelas adquiridas. (JOEL MENDOZA)

FERNANDO GONZÁLEZ

Cuando menos dos ejidatarios de Paso del Águila disputan con Grupo Mobiliario Orlegi S.A. de C.V la manera en la que fueron adquiridas algunas parcelas que hoy en día corresponden a una parte del estacionamiento del Territorio Santos Modelo (TSM) y el mismo Estado Corona.

Así pues, Alfredo Ochoa, abogado de los quejosos Reyna Nava y otro, -de quien se reservó el nombre dado que hay un recurso pendiente- explicó que "la operación de compra-venta de las parcelas donde está situado el TSM se hizo sin las formalidades que exige la ley agraria".

Lo anterior, se debe a que habría una "total falta de consentimiento" por parte de al menos tres de los parcelarios que se supone vendieron sus hectáreas correspondientes en aquel entonces.

Sin embargo, mencionó Alfredo Ochoa, que "a raíz de que se empezó con el asunto y se iniciaron las investigaciones en el registro público en el tribunal agrario era solo una parcela, pero ya con las constancias se identificaron otras dos parcelas más que fueron compradas de forma ilegal".

Los quejosos, según lo dicho por Ochoa, buscarían la restitución de las tierras o en su defecto el pago de las mismas.

En la actualidad, los amparos están en trámite, además hay un juicio directo (112/2019 y 113/2019), ambos del tercer tribunal colegiado en materia administrativa, promovido por parte del TSM "en virtud de que ya existe una sentencia emitida por el tribunal agrario, en el que se exige la devolución de una de las tres parcelas".

Aparte de dicho amparo, "están pendientes otros tres juicios de amparo por parte una misma quejosa y otro de una afectada más", mencionó.

La sentencia señalada tiene número de expediente 190/2013, en la cual el Tribunal Unitario Agrario del Sextro Distrito condena a Grupo Orlegi a devolver a Juan Nava la parcela con número 37P1/1Z1, con superficie de 2-44-22.00 hectáreas.

Ello, a consecuencia de que el 19 de diciembre del 2000, se celebró un convenio de enajenación de derechos parcelarios en los que supuestamente se enajenó el terreno referido sin voluntad del señor Juan Nava López.

Mientras que, la segunda parcela tiene en trámite un juicio de garantías (Amparo 680/2019-V Del Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna), en la cual se llevará a cabo una inspección judicial en el TSM.

El día de ayer, el juez de distrito y abogados acudieron al recinto a hacer mediciones de las parcelas en disputa y de la cual ya se dictó sentencia.

Parcelas

Conflicto legal:

*La operación de compraventa de las parcelas donde está situado el TSM se hizo sin las formalidades que exige la ley agraria.

*Habría una "total falta de consentimiento" por parte de al menos tres de los parcelarios que se supone vendieron sus hectáreas correspondientes en aquel entonces.

*Con las investigaciones se identificaron dos parcelas que fueron compradas de manera ilegal.

*Los quejosos buscan la restitución de las tierras o en su defecto el pago de las mismas.

Están pendientes otros juicios de amparo por parte de una misma quejosa y otro de una afectada más.
Están pendientes otros juicios de amparo por parte de una misma quejosa y otro de una afectada más.

Leer más de Torreón

Escrito en: TSM Grupo Mobiliario Orlegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parte del estacionamiento e incluso del estadio formarían parte de las parcelas adquiridas. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1605503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx