Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Río Sonora

'Grupo México debe reparar daños'

Acusan los afectados que se han incumplido muchos de sus compromisos

En febrero de 2017, sin informar, el Fideicomiso Río Sonora terminó dejando en el olvido a los 22 mil habitantes afectados. (ARCHIVO)

En febrero de 2017, sin informar, el Fideicomiso Río Sonora terminó dejando en el olvido a los 22 mil habitantes afectados. (ARCHIVO)

notimex

Las comunidades afectadas por el derrame de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi presentaron un "amicus Curiae" para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabra el fideicomiso creado hasta que se reparen los daños ocasionados por la minera.

En un acto afuera de la SCJN, señalaron que de los dos mil millones de pesos que se destinarían a las medidas de remediación tras el derrame de ácido hace cinco años, la empresa solo ha gastado mil 200 millones de pesos de los recursos, pese a ello, se han incumplido muchos de sus compromisos.

Por ejemplo, la clínica que trataría casos de intoxicación por metales pesados cerrará este martes porque la compañía así lo pactó con el gobierno de ese entonces, a espaldas de los habitantes de la zona, muchas de las plantas purificadoras no se construyeron y el dinero se ha manejado con opacidad.

El miembro del equipo legal de la asociación Poder, Luis Miguel Cano, señaló que de acuerdo con el marco jurídico, esos acuerdos no se pueden hacer a espaldas de las personas y las comunidades afectadas.

Sin embargo, la ruta diseñada por el gobierno y la empresa fue inadecuada porque permitió que acordaran sin informar y sin hacer partícipes a las personas.

Los representantes de las comunidades detallaron que de reabrirse el fideicomiso se tendría que transparentar cómo se usaron los mil 200 millones de pesos, ejercer los 800 millones restantes comprometidos y evaluar que otras inversiones se tendrían que hacer.

Y es que, como parte del plan, se trazaron cinco zonas para hacer una remediación ambiental, de las cuales solo una se llevó a cabo, los primeros 30 kilómetros del derrame, pero el río tiene más de 250 kilómetros de cauce, en donde hay comunidades.

En este sentido, la habitante de Bacanuchi, Irene Moiza, aseguró que han sido cinco años de impunidad, de enfermedades, que sus animales mueran sin ninguna explicación, de incertidumbre y angustia, de no saber si el agua está contaminada, lo mismo que los productos que cultivan.

Mientras que Óscar Encinas, un pequeño productor del municipio de Ures, expuso que a raíz del derrame en los ríos vino a destruir sus vidas, ya que la economía en la zona ha bajado 70 por ciento.

Los afectados

hicieron señalamientos respecto a la empresa de Germán Larrea:

*Grupo México prometió 36 plantas potabilizadoras, de las cuales solo funciona intermitentemente una en Bacanuchi.

*Con el Fideicomiso Río Sonora se instalaron 10 mil 188 tinacos en los municipios afectados, que en el mejor de los casos almacenan agua contaminada.

*También ofreció construir 63 nuevos pozos para abastecer de agua potable, de los cuales solo unos cuantos se hicieron.

*La obra de UVEAS en el municipio de Ures, la cual atendería a los enfermos por contaminación, quedó en obra negra.

Leer más de Nacional

Escrito en: río Sonora Grupo México Río Bacanuchi mina buenavista del cobre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En febrero de 2017, sin informar, el Fideicomiso Río Sonora terminó dejando en el olvido a los 22 mil habitantes afectados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1605488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx