11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Unen esfuerzos para combatir facturas falsas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 06 de agosto 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firmarán un convenio de colaboración para combatir la emisión de facturas falsas y las planeaciones fiscales agresivas.

El convenio de colaboración será firmado el próximo 7 de agosto por el titular de la Prodecon en funciones, Luis Rodrigo Salinas Olvera, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, Alfonso Ramírez Cuellar.

De acuerdo con la procuraduría del contribuyente, el objetivo del convenio con los diputados es establecer líneas específicas de trabajo que conduzcan a la actualización de la legislación fiscal frente a los retos de la economía digital.

Asimismo, para desalentar de manera efectiva la comercialización de comprobantes fiscales o facturas falsas por operaciones inexistentes, así como implementar una regla general para evitar planeaciones fiscales agresivas.

El ombudsman del contribuyente refirió que a este acto también acudirán como testigos de honor otros legisladores del Congreso de la Unión.

EMPRESAS FANTASMAS

Por otra parte, el Senado de la República prevé aprobar la primera semana de septiembre la iniciativa de ley de empresas "fantasma", que solo emiten facturas falsas para beneficiar a quienes buscan desviar recursos o evadir impuestos por miles de millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que esa legislación permitirá a la Federación obtener recursos adicionales, pues solo entre 2014 y 2019 dichas empresas simularon facturas por 1.6 billones de pesos, equivalentes a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La ley de empresas "fantasma" contempla tipificar como delito grave, sin derecho a fianza, a los responsables de empresas que tengan utilidades mayores a ocho millones de pesos anuales y simulen operaciones a través de la emisión de facturas apócrifas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...