Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tiroteo EUA

Acusan a Trump de provocar ataque

La postura del presidente contra los migrantes fue señalada

El ataque contra hispanos en El Paso, es una de las peores masacres en el presente año en Estados Unidos. (EFE)

El ataque contra hispanos en El Paso, es una de las peores masacres en el presente año en Estados Unidos. (EFE)

NOTIMEX

Candidatos del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos consideraron que el ataque armado ocurrido el sábado pasado en El Paso, Texas, ha sido incitado por Donald Trump mediante sus discursos y publicaciones en redes sociales contra los migrantes; además lo acusan de “racista” y de “llamar a la violencia”.

El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, consideró que Trump era el responsable de esos hechos, ya que sus palabras dañan el tejido moral de Estados Unidos, de acuerdo con una publicación del periódico El País.

“Él es responsable”, sostuvo el aspirante Demócrata a la Presidencia de ese país, y añadió: “Es responsable porque no ha tomado medidas para condenar la supremacía blanca”.

Para el candidato en las primarias del mismo instituto político y nativo de El Paso, Beto O’Rourke, consideró que el ataque sí tiene mucho que ver con el mandatario estadounidense, “sus tuits supuestamente racistas y su retórica”, se indicó en el diario español.

El político del vecino país del norte también dijo que consideraba que el mandatario de Estados Unidos es un “nacionalista blanco”, pues en esa nación ha habido un aumento en los crímenes de odio “cada uno de los tres últimos años durante una administración en la que tienes a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales”.

Aseguró que Trump “es un racista y aviva el racismo en este país”, además de que llama a la violencia.

A su vez, Pete Buttigieg, también aspirante Demócrata a la Presidencia de la Unión Americana, indicó que “el nacionalismo blanco es el mal, está inspirando a la gente para cometer asesinatos y está siendo consentido en los más altos niveles por el gobierno estadounidense. Eso tiene que terminar”.

Amy Klobuchar, contendiente del mismo partido, aseveró que Trump alimenta el odio en Estados Unidos.

El diario español recordó que los aspirantes han realizado también llamadas a imponer urgentemente un control a la venta de armas de fuego, y que los demócratas llevan tiempo denunciando la agresiva retórica de Donald Trump contra los inmigrantes que cruzan la frontera de México y sus recientes comentarios despectivos sobre congresistas de color.

El País agregó que el hecho de que Patrick Crusius, autor del ataque y posiblemente del manifiesto bajo el cual actuó, haya elegido El Paso, ciudad fronteriza con 85 por ciento de población hispana, “tiene un dramático poder simbólico”, pues los hispanos están en ese lugar desde el siglo XVII.

Recomiendan no viajar a EUA:

=>Dos países latinoamericanos, sobre los que Estados Unidos ha emitido recomendaciones de no viajar, advirtieron el lunes a sus ciudadanos que tomen precauciones si planean visitar territorio norteamericano.

=>El ministerio del Exterior de Uruguay llamó a sus ciudadanos a “extremar las precauciones” si viajan a Estados Unidos.

=>La dependencia dijo que las autoridades estadounidenses no pueden evitar los tiroteos debido a la “posesión indiscriminada de armas de fuego” y aconsejó a los uruguayos evitar grandes concentraciones en sitios públicos, incluyendo centros comerciales, festivales artísticos y culinarios, y encuentros religiosos.

=>El Departamento de Estado de EUA redujo el viernes el estatus de viaje a Uruguay de “precaución normal” a “precaución aumentada”.

=>El ministerio del Exterior de Venezuela también emitió un comunicado en el que sugirió a sus ciudadanos “postergar viajes” a Estados Unidos ante la “proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado”.

‘Cierren la página’, dice creador de foro

El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el rotativo The New York Times.

“Cierren la página. No le está haciendo ningún bien al mundo.

Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios.

¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta”, dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas.

El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron ahí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitioweb que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.

“Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, ‘vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan’”, afirma.

8chan surgió en 2013 como un foro de internet que aspiraba a ser la “utopía de la libertad de expresión”, pero que en los últimos meses se ha convertido en un foco de atracción de extremistas, con varios tiroteos -como el de Christchurch en Nueva Zelanda o el de Poway (California) en abril- anunciados con antelación en el sitio web.

Es también el caso de la matanza de El Paso, donde Patrick Crusius, de 21 años, mató a 20 personas después de colgar un manifiesto supremacista blanco en la página web, donde ponía el foco en las comunidades hispanas que viven en esta ciudad del estado de Texas.

8chan es conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, o los autodenominados “incels”.

Condena el supremacismo, no la portación de armas

El presidente de EUA, Donald Trump, urgió este lunes al país a condenar con “una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco” al comentar el reciente tiroteo en El Paso (Texas), antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

“Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco”, afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 29 víctimas mortales.

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, “publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista”.

De este modo, Trump salía al paso de las críticas que han arreciado durante el fin de semana culpando su agresiva retórica de mano dura en inmigración como uno de los factores que había alimentado la ola de violencia.

Asimismo, se mostró “indignado y asqueado” por las matanzas de este fin de semana y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la “pena de muerte” con ejecuciones “rápidas”.

Una vez más, Trump apuntó que son “la enfermedad mental y el odio son las que aprietan el gatillo, no la pistola”, en una defensa del derecho de portar armas en Estados Unidos.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de “terrorismo doméstico”, mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes blancos.

Leer más de Internacional

Escrito en: terrorismo blanco tiroteo Dayton TIROTEO EUA tiroteo El Paso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ataque contra hispanos en El Paso, es una de las peores masacres en el presente año en Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1605400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx